ERP. El expresidente del Consejo de Ministros, disuelto congresista y exgobernador regional César Villanueva fue detenido esta tarde por agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) en un restaurante de Los Olivos. A villanueva se le acusa de haber recibido coimas para obras públicas cuando fue autoridad de región San Martín.
Además, se detuvo a otras cuatro personas: Alberto Rossel (fiscal superior), Alvaro Rossel, José Santistebán y Ronald Chafloque (fiscal adjunto de Lima Norte).
Villanueva es investigado en el equipo especial Lava Jato por el contrato de la obra vial San José de Sisa firmado con Odebrecht. Esta tuvo un presupuesto inicial de S/100’021,674, pero terminó costando S/129’020,043.
El fiscal Germán Juárez obtuvo la colaboración de testigos nacionales y brasileños que coinciden en que el exgobernador de San Martín favoreció a la constructora Odebrecht a cambio de un soborno. Este habría ascendido a US$320 mil, aproximadamente S/1’050,000. La empresa también entregó documentación que comprueba la tesis fiscal.
La orden de detención fue emitida hoy a solicitud del fiscal Jesús Fernández Alarcón. Los agentes de la Diviac actuaron de inmediato con un fiscal e ingresaron a su casa ubicada en un condominio sobre la calle Francisco Graña.
El hecho que ha desencadenado esta detención no es directamente por el caso Odebrecht. César Villanueva fue captado por la Policía este mes mientras mantenía una reunión clandestina con un fiscal adjunto del equipo especial. Las autoridades esperan que Villanueva, mientras es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, cuente por qué sostuvo esta reunión con el letrado del equipo de Germán Juárez.
La disposición del juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca también incluye una serie de medidas como el descerraje, el allanamiento e incautación de bienes que se encuentran en propiedades vinculadas a las personas comprendidas en la investigación.