25
Jue, Abr

Renuncia de ministra de Salud Zulema Tomás nuevamente abona en inestabilidad del sector

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una vez más el sector Salud retornó a la inestabilidad consecuencia del reemplazo constante de los ministros designados. Zulema Tomás Gonzales, quien de alguna manera pretendía resolver algunos problemas pendientes, renunció anoche de manera sorpresiva al ministerio el cual ocupó desde el 7 de enero del presente año. Entre las obras pendientes se encuentran los hospitales de Piura y Sullana. 

"Le quedo agradecida por haberme permitido el honor de servir a nuestro país", afirma Tomás, en la carta de renuncia que envió al presidente Martín Vizcarra.

Tomás Gonzáles menciona también que durante su gestión se visibilizaron propuestas trascendentales en beneficio de los que menos tienen, entre ellas citó el acceso a medicamentos genéricos, el aseguramiento universal en salud y el uso medicinal y terapéutico del cannabis.

Durante este lapso, ha sido un honor para mi trabajar bajo su liderazgo, el cual ha significados una inspiración constante para el cumplimiento de los objetivos trazados para el sector”, refiere.

La renuncia de Zulema Tomás se produce luego de hacerse público que no había consignado en su declaración jurada que su hermana trabajaba en Sedapal.

En declaraciones posteriores a RPP, dijo ser víctima de una campaña de demolición por haberse enfrentando a intereses con la promulgación de la Ley de Medicamentos Genéricos o con la obligación de colocar octógonos de advertencia en los productos en cumplimiento de la Ley de Alimentación Saludable.

Reconoció que fue un error no informar que su hermana trabajaba en una empresa estatal, pero resaltó que sí consignó la que se refería a su esposo e hijos.

"Te comento ahora hacen persecución a mis hijos y eso no lo voy a permitir (…) con mi esposo hicieron la primera demolición, ahora lo de mi hermana y ahora se quieren meter con mis hijos, no, de ninguna manera lo voy a permitir", expresó.

Zulema Tomas en ChulucanasRenuncia de Zulema Tomás nuevamente abona en inestabilidad del sector salud

El dato

En lo que va de este gobierno, la inestabilidad ha sido constante; es el caso que Pedro Pablo Kuczynski designó como su ministra a Patricia García Funegra la cual se mantivo en el cargo desde el 28 de julio de 2016- hasta el17 de septiembre de 2017; la reemplazó Fernando D'Alessio Ipinza del17 de septiembre de 2017 al 9 de enero de 2018, esta designación solo buscó liberar a Alberto Fujimori; posteriormente ingresó Abel Salinas Rivas quien asumió el 9 de enero de 2018 y salió el 2 de abril de 2018; con nuevo presidente por renuncia del titular, ingresó Silvia Pessah Eljay del  2 de abril de 2018 al5 de enero de 2019; la renunciante Zulema Tomás Gonzáles fue ministra del 7 de enero de 2019 y culmina el 15 de noviembre. Con la próxima nominación en solo 3 años el sector sumará su sexto ministro. 

Carta renuncia Zulema

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1