ERP. Siguirían acciones en contra de magistrados que investigan actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos en su relación con empresas brasiñelas. El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, advirtió hoy que existiría la intención de cesarlo a él y al fiscal José Domingo Pérez, a fin de que no continúen con la investigación sobre los sobornos de Odebrecht.
Según indicó en el programa Cuarto Poder, hay una "sospechosa coincidencia" entre la decisión adoptada por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de multar a Pérez a puertas de la declaración testimonial que debe brindar en el caso Pedro Chávarry. Para Vela, se tiene la "suspicacia natural" de que esta decisión tenga una vinculación específica con desacreditar al fiscal Pérez.
"Advertimos que no solo es una decisión arbitraria que será sujeta de apelación, sino que hay una coincidencia vinculada a la declaración que dará en calidad de testigo y de otras circunstancias, que es la búsqueda del cese de funciones nuestras a partir de un camino diferente: el camino del control interno", aseveró.
El fiscal refirió que la investigación contra Pérez nació de oficio y no de una denuncia particular. Recordó, además, que ya hubo una decisión previa de llamada de atención, la segunda fue la multa y si continúa esta progresión la siguiente sería la suspensión, lo que originaría que sea cesado de la investigación del Equipo Especial Lava Jato.
De igual forma, Vela sostuvo que existe el riesgo de que las cinco investigaciones abiertas en su contra sean archivadas para luego llegar en apelación a la Junta de Fiscales Supremos, donde ya se ha solicitado su salida.
Según mencionó, en dicha instancia existe un voto contrario hacia él por parte de tres de los cinco fiscales supremos que la componen: Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.
Al señalar que llevan a cabo una planificación estratégica de la investigación, dijo que ello se perjudicaría si los cesan, como ocurrió cuando Chávarry lo retiró del Equipo Especial el 31 de diciembre de 2018.
Con aquella decisión, que luego fue levantada, no se pudo firmar el acuerdo de colaboración eficaz ni recoger la declaración de Jorge Barata previsto a inicios de 2019, mencionó.