24
Mié, Abr

Realizar campaña alturada y sin agravios exhorta presidente del Jurado Nacional de Elecciones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se ha suscrito una vez el Pacto Ético Electoral para las próximas elecciones y como siempre, las invocaciones y compromisos son los mismos. Como se ha visto en los últimos tiempos, las campañas no son lo esperado y al contrario es una lid de agravios, ofensas, actos vedados para perjudicar sobre todo a los que mayores posibilidades tienen de ganar la contienda. 

Frente a ello, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) doctor Víctor Ticona Postigo, exhortó hoy a los partidos políticos a desarrollar una campaña alturada y sin agravios, en concordancia con los valores éticos y democráticos, durante el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Durante la ceremonia de suscripción del Pacto Ético Electoral (PEE), impulsado por el JNE, el titular del organismo autónomo resaltó la disposición de las organizaciones políticas de asumir compromisos éticos “más allá de las exigencias legales”.

Mediante dicho acuerdo, los partidos políticos que participarán en los próximos comicios asumieron 14 compromisos relativos a brindar mayor información en la hoja de vida de sus candidatos, así como exponer de manera transparente sus propuestas e ideas respecto de la agenda parlamentaria.

Igualmente, a presentar candidatos sin antecedentes judiciales ni penales, a promover la mayor participación de mujeres con la aplicación de la paridad y alternancia, erradicar todo tipo de discurso discriminatorio, xenófobo o difamatorio, y hacer un uso responsable de las redes sociales, rechazando la distribución masiva de noticias falsas que pretendan influenciar en el elector.

“Estos compromisos buscan la transparencia en las hojas de vida y la formulación de propuestas legislativas que permitirán elevar la calidad de la representación parlamentaria basada en un voto informado y crítico respecto de la oferta política”, manifestó el doctor Ticona Postigo.

Realizar campaña alturada y sin agravios exhorta presidente del JNERealizar campaña alturada y sin agravios exhorta presidente del JNE

Dijo que el PEE también está orientado a contrarrestar el flagelo de la corrupción y la infiltración de dinero procedente del narcotráfico, crimen organizado y otras fuentes delictivas, aplicando mecanismos internos que prevengan, disuadan y denuncien este tipo de aportes.

Las organizaciones firmantes, además, deberán respetar y recurrir a la instancia del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, así como aceptar los resultados electorales, entre otros puntos.

Asimismo, se adhirieron al PEE entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.

Al acto de suscripción del documento, realizado en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, asistió el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, así como miembros del Pleno y autoridades de diversas instituciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1