ERP. Los indicios indican que emitían laudos arbitrales para favorecer a la empresa Odebrecht en casos contra el Estado. 14 abogados que se dedicaron al arbitraje, un mecanismo de resolución de conflictos fueron enviados a prisión preventiva de 18 meses, según lo dispuso en fallo emitido por el juez Jorge Chávez Tamariz. Entre los más conocidos se encuentra el Dr. Humberto Abanto Verástegui.
Además de Abanto Verástegui, recibieron la misma medida, Fernando Cantuarias Salaverry, Marcos Espinoza Rimache, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado y Weyden García Rojas. También contra Fernando Pebe Romero, Alejandro Álvarez Pedroza. Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Mario Castillo Freyre, Alfredo Zapata Velasco y Daniel Linares Prado.
Los procesados habrían cometido los delitos de cohecho, asociación ilícita y lavado de activos, por favorecer a Odebrecht, según la tesis fiscal. Tras escuchar la semana anterior la exposición del Fiscal, se dispuso que este lunes sería leída la decisión por ser un caso muy complejo y que amerita evitar que los indicados se fuguen de la justicia.
El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Jorge Chávez Tamariz, impuso al abogado, Emilio Cassina Rivas, detención domiciliaria por un plazo de 18 meses y a Emilio David Cassina Ramón, comparecencia con restricciones. Asimismo, el juez dispuso se dicten orden de captura nacional e internacional a los árbitros que no acudieron a la lectura de sentencia.
Abanto Verástegui, uno de los árbitros que resolvió controversias en caso del Estado, estuvo presente en el Juzgado, en tal sentido fue detenido para que cumpla el mandato del Juez en esta draconiana medida que se enmarca en la lucha contra la corrupción por el caso Lava Jato.