ERP. Más desunidos que nunca, los movimientos y partidos de izquierda deambulan para buscar una patente con renocimiento oficial que les permitan presentar candidatos en las próximas elecciones congresales. En tal sentido, las organizaciones Nuevo Perú de Verónika Mendoza que no tiene inscripción y Juntos por el Perú” de Yehude Simons seguirán adelante en alianza electoral para el 2020.
El anuncio que seguirán adelante, fue difundido mediante un comunicado conjunto Roberto Sánchez Palomino, presidente de Juntos por el Perú, y Álvaro Campana, secretario general de Nuevo Perú. El plazo para realizar las elecciones internas o procesos internos, vence el 6 de noviembre.
Ratificamos nuestro compromiso de construir una plataforma política, social, ciudadana para impulsar cambios de fondo que el país necesita; y la decisión de participar en las elecciones 2020. Aquí 👇🏾 el pronunciamiento. pic.twitter.com/FxLTv0rJoK
— MovimientoNuevoPeru (@NuevoPeruMov) November 1, 2019
Como se recuerda en las elecciones del 2016, la izquierda estuvo liderada por Verónika Mendoza, la cual se alió con el Frente Amplio, posteriormente en el Congreso se separaron para conformar Nuevo Perú; sin embargo, durante el tiempo mencionado no pudieron lograr la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, por lo que tras este adelanto de elecciones se ven compelidos a juntarse con otras organizaciones.
De acuerdo a información que publican en las redes, se indica que la plataforma, incluirá a jóvenes, mujeres, trabajadores y trabajadoras, productores, pueblos indígenas, así como diversos movimientos políticos regionales.
Precisan que la convocatoria intempestiva a elecciones y los ajustados plazos legales para realizar los trámites administrativos, no permitieron inscribir en el Jurado Nacional de Elecciones la alianza electoral de ambos partidos con Perú Libre, organización liderada por Vladimir Cerrón. La organización de Cerrón tiene reconocimiento del Jurado, pero es fuertemente criticado por sus ideas y concepciones política, consideradas como retrógradas.
“Nuestra voluntad de participar en las elecciones parlamentarias del 2020 sigue firme y nos ratificamos en nuestro compromiso del Acuerdo Político Electoral que impulse una transición democrática y patriótica”, afirman.
Alberto Quintanilla excongresista del Nuevo Perú, sostuvo que Juntos por el Perú es una confluencia integrada por varias organizaciones políticas, entre ellas el Partido Humanista que lidera el expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.
Refirió que todos los candidatos del Nuevo Perú al Congreso postularán bajo la inscripción de Juntos por el Perú, el partido que tiene inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones.