19
Vie, Abr

Aseguramiento universal para todos, Aeropuerto de Chinchero entre ofrecimientos de Premier Vicente Zeballos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una lluvia de ofrecimientos y planteamientos de un ideal para el país, constituye la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien presentó hoy el Plan de Trabajo y Medidas del Gabinete Ministerial. El plan incluye un conjunto de medidas del Ejecutivo para fomentar, mejorar y fortalecer el desarrollo social, económico y político del país.

En esa línea, el jefe del Gabinete Ministerial reafirmó el compromiso del Gobierno en mejorar la representación y el sistema político, con mayor participación ciudadana y con la consolidación democrática.

“Creemos firmemente en la importancia del crecimiento económico y en fomentar nuestros sectores productivos, pero además, creemos que nos hace falta construir nuestro país. No pensando en la coyuntura, sino en acciones de más largo plazo, que dejen un legado institucional”, manifestó.

Acceso universal a los servicios de salud

“En las próximas semanas se aprobará mediante decreto de urgencia el Aseguramiento Universal en Salud (AUS), seguro y cobertura de salud para todos”, anunció el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En otro momento, Zeballos informó que el Ministerio de Salud presentará un Modelo de Cuidado Integral de Salud para las personas, familias y comunidad a nivel nacional, el cual deberá aprobarse antes de fin de año e implementarse durante todo el 2020, debiendo funcionar en su totalidad el 2020.

Vicente Zeballos expuso Plan de GobiernoVicente Zeballos expuso Plan de Gobierno

También se anunció que hoy, en Consejo de Ministros, se aprobó el decreto de urgencia que establece medidas para que la población pueda tener acceso a medicamentos genéricos de calidad. De esta forma se busca garantizar el derecho a la salud de todos los peruanos.

Incremento de la Remuneración Mínima Vital

Respecto al ámbito laboral, el jefe del Gabinete Ministerial reveló que el Ejecutivo promoverá, para el primer trimestre del 2020, un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que obedezca al costo de vida de todos los peruanos, ante el Consejo Nacional de Trabajo, en donde se encuentran representados el sector empresarial, los trabajadores y el Gobierno.

Asimismo, señaló que se buscará institucionalizar la determinación de la RMV a fin de aislarlo de la negociación política y otorgando predictibilidad a las partes. “El Ministerio de Trabajo, con la validación del Consejo Nacional de Trabajo, promoverá un decreto de urgencia que institucionalice un proceso periódico y regular de evaluación y determinación de la RMV en base a criterios objetivos y técnicos”, declaró.

Violencia contra la mujer

Zeballos ratificó el compromiso del Ejecutivo para combatir la violencia contra la mujer y exhortó a la ciudadanía a no permitir en la vida familiar, laboral o social ninguna forma de discriminación contra las mujeres. “En los próximos meses se aprobará un programa presupuestal multisectorial orientado a resultados a fin de eliminar la violencia contra las mujeres. Estamos asignando 160 millones de soles a este programa”, señaló.

Seguridad Ciudadana y educación

El titular de la PCM aseveró que este Ejecutivo trabaja en una estrategia integral que contempla la formación de policías profesionales y de primer nivel, el fortalecimiento del patrullaje, la investigación policial, el control y uso de armas, la situación de los penales entre otros.

“Vamos a tomar medidas drásticas. Estamos trabajando en un decreto de urgencia para regular la tenencia y portación del uso de armas. Esta acción será complementada con otras medidas que permitan facilitar la intervención policial. Apostamos por un Perú seguro, sin armas ilegales”, enfatizó.

Vicente Zeballos presentó Plan de GobiernoVicente Zeballos presentó Plan de Gobierno

Asimismo, detalló que se está potenciando las escuelas de suboficiales, y explicó que a la fecha, ya están habilitadas las escuelas de Trujillo y en el 2020 se pondrán en marcha las escuelas de Arequipa, Iquitos y Tarapoto. También se elaborarán los expedientes técnicos y licitación de otras 6 escuelas restantes.

De otro lado, recordó que recientemente se entregaron a la policía los primeros 400 vehículos de un lote de 900, que está dedicado a incrementar el patrullaje en las calles. “Este es solo un primer paso, el patrullaje en nuestras calles va implicar una mayor asignación de personal en las comisarías, el uso del sistema de control de patrullaje SIPCOP y un permanente control del servicio”, añadió.

En otro momento, destacó que la educación es una de las prioridades centrales del Gobierno y en esa línea se tomarán todas las medidas necesarias encaminadas a fortalecer las funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y que permita establecer mayores obligaciones de transparencia a las universidades. También remarcó que es necesario avanzar en el fortalecimiento de la secundaria técnica productiva que brinde a los estudiantes mayores oportunidades.

Por ello, se han destinado una inversión de 20 millones para lograr la doble certificación en secundaria en 445 escuelas, beneficiando a cerca de 200 mil estudiantes. Para el 2020, se incrementarán el número de instituciones lo que permitirá que cerca de 300 mil estudiantes puedan culminar sus estudios secundarios con doble certificación.

En tanto, preparando el inicio del año escolar 2020, el ministerio de Educación conformó una comisión multisectorial, y como parte de estas labores se realizará la transferencia, a través de un decreto de urgencia, de más de 354 millones de soles a 53,007 instituciones educativas para su mantenimiento.

Dos grandes aeropuertos

En relación al transporte, precisó que hacia finales del 2021 deberá estar culminada la construcción de la segunda pista de aterrizaje y torre de control, con una inversión de 1200 millones de dólares, que permitirá tener en el 2024 un terminal para 35 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

"Nuestro segundo terminal será el Aeropuerto Internacional de Chinchero. Este gobierno ha firmado hace algunos días el contrato de asistencia técnica con la República de Corea con lo que llegaremos a tener un aeropuerto de primer nivel para el año 2024", refirió.

Puntualizó que de los 17 de los 52 proyectos que se encuentran dentro del Plan Nacional de Infraestructura están en plena ejecución en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dos están en fase de estructuración, cuatro en expediente técnico y dos en formulación.

Finalmente, el jefe del Gabinete Ministerial aseveró que el Gobierno tiene una gran tarea para construir un país sin corrupción, sin violencia, y en el cual todos los ciudadanos tengan acceso a salud, educación de calidad y servicios que permitan el desarrollo de las poblaciones.

“Es el momento de unirnos y hacer que el Bicentenario de nuestra República nos conduzca a ese nuevo horizonte. Este gabinete tiene el profundo compromiso de poner al Perú en primer lugar”, acotó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1