16
Mar, Abr

Si Pedro Olaechea firma como presidente de Congreso, sería usurpación según Martín Vizcarra

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP, El mandatario peruano Martín Vizcarra Cornejo no se queda en silencio y responde ante la demanda de competencias planteada por Pedro Oleachea, actual presidente de la Comisión Permanente, único órgano en funcionamiento después de la disolución del Congreso, calificándolo como un acto de usurpación. El expresidente del Congreso se irroga en el documento presentado ante el TC como si aún se mantuviera vigente este cargo.  

"El señor Olaechea no es presidente del Congreso, y si presenta un documento firmando como presidente del Congreso, está infringiendo una norma, está usurpando un cargo que no le corresponde. El señor Pedro Olaechea es presidente de la Comisión Permanente, no es presidente del Congreso porque usando el respaldo de la ley el Congreso ha sido disuelto y va a nuevamente elegirse el 26 de enero (…) Es una usurpación de funciones que haga algún trámite o alguna gestión (como presidente del Congreso)", señaló.

Martin Vizcarra y Pedro Olaechea nuevamente enfrentadosMartin Vizcarra y Pedro Olaechea nuevamente enfrentados

El día anterior, el presidente de la Comisión Permanente Pedro Olaechea, firmando como presidente del Congreso de la República, firmó la Demanda de Competencias, para que el Tribunal Constitucional dirima las competencias que le corresponden al Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, frente al caso de elección de los magistrador de este ente. 

Olaechea, quien no solo se aferra a llamarse con un título que ya no tendría, sino que igualmente insiste en el juramento de su primo hermano Gonzalo Ortiz de Zeballos, llegó al Congreso de la República como representante de la organización política Peruanos por el Kambio, aunque para muchos fue un topo del fujimorismo, sembrado en la lista de Pedro Pablo Kuczynski. 

Un año después de salir elegido, renunció al partido que incluso lo tuvo como Ministro de Estado para después ser defensor a ultranza de Fuerza Popular o grupo de los fujimoristas. 

Firma de Pedro Olaechea en Demanda de CompetenciasFirma de Pedro Olaechea en Demanda de Competencias

Para muchos constitucionalistas, el Congreso feneció y no existe presidente de dicho Poder del Estado; el nuevo Congreso se elegirá en el mes de enero del 2020, y por lo tanto suscribir como lo hace, estaría usando títulos y honores que no le corresponden y podría ser denunciado por usurpación de funciones. 

Martín Vizcarra dio estas declaraciones al participar en el I Congreso Internacional de la Pesca Artesanal, evento que busca modernizar las infraestructuras pesqueras para mejorar la competitividad y las condiciones sanitarias de esta actividad en el país. Al ser interrogado por los periodistas indicó no solo el tema de la usurpación, sino igualmente invitó a todos a participar en estas elecciones y sobre todo a los jóvenes. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1