19
Vie, Abr

Importantes acuerdos se adoptaron en Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional entre Perú y Chile

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Perú fortalece sus relaciones bilaterales con países limítrofes. En consecuencia de la indicada posición geopolítica, los presidentes Martín Vizcarra del Perú y Sebastián Piñera de Chile suscribieron la Declaración de Paracas, al culminar el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional efectuado en la región Ica.

En el documento, ambos mandatarios resaltaron el alto nivel de diálogo político y cooperación que caracteriza a la relación bilateral, sustentado en principios y valores compartidos, principalmente la democracia, el estado de derecho, el respeto del derecho internacional, los derechos humanos y el desarrollo sostenible e inclusivo.

Encuentro Peru ChileImportantes acuerdos se adoptaron en Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional entre Perú y Chile

Asimismo, acordaron desarrollar una agenda de futuro para beneficio de ambos pueblos. Para tales efectos, acordaron convocar a la XI Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política, a nivel de Viceministros, a celebrarse en Lima durante el primer semestre del año 2020.

También, destacaron el alto grado de cumplimiento de los 163 compromisos acordados en el II Gabinete Binacional, realizado en Santiago, el 26 y 27 de noviembre de 2018, que alcanzó el 90%, mientras que el resto se encuentra en desarrollo, abarcando todos los ámbitos de la agenda bilateral.

Encuentro de presidentes Martín Viscarra y Sebastián PineiraEncuentro de presidentes Martín Viscarra y Sebastián Piñera

Igualmente reconocieron la trascendencia de las 160 iniciativas contempladas en el Plan de Acción de Paracas, en los ámbitos de asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo, y cooperación en ciencia y tecnología; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y, desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Los Mandatarios de Perú y Chile reafirmaron su compromiso en la lucha contra la corrupción y ratificaron su participación en la implementación del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” en la preparación de la Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNGASS – 2021).

También su apoyo a la presidencia de la Contraloría General de la República del Perú de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEF), período 2019 – 2021.

Principales acuerdos

Declaración presidencial

Declaración de Paracas con ocasión del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú-Chile, firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Intercambio de experiencias

Acuerdo de cooperación entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Ministerio de la Cultura de Perú para el intercambio de experiencias sobre economía creativa.

Dicho acuerdo tiene por objeto intercambiar experiencias sobre políticas públicas para el desarrollo de la economía creativa y la promoción, difusión, circulación y comercialización de bienes y servicios culturales.

Gestión y fiscalización del transporte

Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile sobre cooperación en materia de transporte y tránsito terrestre.

El documento busca fortalecer las capacidades de ambas instituciones en materia de gestión y fiscalización del transporte y tránsito terrestre.

Asistencia técnica

Acuerdo de cooperación interinstitucional en materia laboral entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile.

El objetivo es coordinar y ejecutar acciones de mutuo interés y de asistencia técnica, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de los Gabinetes Binacionales.

Lucha contra la delincuencia

Acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Interior de Perú y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile para la creación de la Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas “Rampol Perú-Chile”.

De esta manera se oficializa la creación de la Rampol, con la finalidad de fortalecer el trabajo conjunto contra la delincuencia organizada transnacional y toda forma de criminalidad.

Cooperación Antártica

Memorándum de entendimiento sobre cooperación Antártica entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Chile.

Tiene por objeto aprovechar las posibilidades de cooperación internacional previstas en el Sistema del Tratado Antártico, entre ellas, el desarrollo de actividades conjuntas de investigación científica y tecnológica, el estudio del medio ambiente antártico y su variabilidad, así como coordinar posiciones y copatrocinar documentos de trabajo.

Transporte en la vía Tacna - Arica

Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Perú sobre infracciones y sanciones relativas al Convenio de Transporte de Pasajeros por Carretera entre Tacna y Arica.

Con ellos, se busca establecer y regular el régimen de infracciones y sanciones aplicable al servicio de transporte de pasajeros por dicha ruta, compartida por Perú y Chile.

Anuncios

Durante el III Gabinete Binacional se anunciaron dos instrumentos:

  1. El convenio de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Educación de Perú y el Ministerio de Educación de Chile sobre educación intercultural bilingüe para los pueblos indígenas y educación intercultural bilingüe para todos.
  2. El convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Contraloría General de la República del Perú y la Contraloría General de la República de Chile para mejorar en la eficiencia de control y fiscalización gubernamental.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1