Presidente Vizcarra insta a alcaldes a ser eficientes y resolver problemas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, agradeció el apoyo que recibió de los alcaldes del país en “los momentos duros, difíciles,” vividos semanas atrás, cuando tuvo que tomar “decisiones que no son fáciles”, pero que se adoptaron pensando en el Perú y su población. En reunión los instó a adoptar las mejores decisiones para resolver problemas y no detenerse en la ejecución de obras y actividades. 

En la cita estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos, la ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva, el Ministro del Interior Carlos Morán, el Ministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo y alcaldes de todo el país. 

Presidente Vizcarra insta a alcaldes a ser eficientes y resolver problemasPresidente Vizcarra insta a alcaldes a ser eficientes y resolver problemas

Previamente recibió el reconocimiento del presidente de AMPE, por las coordinaciones previas y sobre todo por la decisión adoptada hace una semana, cuando se disolvió el parlamento y se convocó a elecciones parlamentarias. 

Reunido con los burgomaestres de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), en Palacio de Gobierno, los exhortó también a trabajar en conjunto, las tres instancias de gobierno, y priorizar siempre las obras que son más importantes para sus ciudadanos.

"Si no hubiera tenido el respaldo de toda la población, y ustedes son representantes de ella, hubiera sido complejo tomar decisiones por más amparadas y sustentadas en las leyes y en la Constitución".

En este punto, refirió, "hemos coincidido que queremos lo mejor para el país".

Premier Vicente Zeballos

"El éxito de un alcalde es el éxito de todos, por esta razón tenemos que darnos mutuo soporte y generar una mejor articulación desde el interior del país, el gobierno nacional es visto como distante. Queremos que está percepción, que genera desconfianza, pueda ser revertida", manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.

El jefe de la PCM ratificó el trabajo descentralizado de la actual gestión, así como la relación horizontal con los gobiernos locales. "Queremos un Estado activo que empodere a las autoridades locales. Ustedes son parte del Estado y esto nos obliga a una permanente articulación", explicó.

Zeballos también exhortó a las autoridades locales a ser responsables en la ejecución del presupuesto. “En las definiciones y disposiciones del gasto público va a haber una permanente fiscalización. Tenemos que ser lo más responsables y ponderados en las decisiones que tenemos que asumir”, enfatizó.

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros informó que al no haber un Congreso, el nuevo Gabinete se ha comprometido a presentar al país la política general del Gobierno, a fin de que los compromisos asumidos por el Ejecutivo puedan ser fiscalizados.

El dato

El evento estuvo liderado por los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Vivienda Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; y del Interior, Carlos Morán, y del presidente de la AMPE, y alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra. La reunión realizada en Palacio de Gobierno contó con la participación de alrededor de 200 alcaldes de las regiones Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Callao, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255