III Gabinete Binacional Perú-Chile se realizará en Paracas el 9 y 10 de octubre

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este 9 y 10 de octubre se realizará el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú-Chile en la ciudad de Paracas, en la región Ica, con la presencia de los mandatarios Martín Vizcarra y Sebastián Piñera. Se espera, que consecuencia de los acuerdos se lleguen a coincidencias que beneficien a peruanos y chilenos, entre ellos, con el reconocimiento en ambos países de los grados y títulos. 

El gabinete binacional se desarrollará en base a cinco grandes temas: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

En el encuentro se espera, entre otros logros, facilitar el reconocimiento de grados y títulos en educación superior entre ambos países, diseñar acciones de cooperación específica para mejorar atenciones de salud en la zona de frontera,así como para erradicar la violencia hacia la mujer, niños y adolescentes.

Asimismo, promover el acceso recíproco de nuevos productos agropecuarios, avanzar en la implementación del sistema de control migratorio simplificado que permita optimizar el tránsito de personas, vehículos y carga en el complejo fronterizo Santa Rosa- Chacalluta.

III Gabinete Binacional Perú-Chile se realizará en Paracas el 9 y 10 de octubreIII Gabinete Binacional Perú-Chile se realizará en Paracas el 9 y 10 de octubre

Los acuerdos que se adopten en Paracas serán el resultado de un año de trabajo entre las instancias técnicas de los 18 ministerios del Perú y los 23 de Chile.

Los gabinetes binacionales son mecanismos de coordinación político diplomático del más alto nivel que permiten a los presidentes y sus respectivos ministros acordar políticas públicas en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones, especialmente las situadas en las zonas de frontera.

El Perú ha establecido este mecanismo con cuatro países vecinos, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. Con este último país se celebran estos encuentros desde el 2017.

"Estos gabinetes son importantes para las relaciones bilaterales porque cubren una enorme agenda nacional y en beneficio de las poblaciones fronterizas", señaló el canciller Gustavo Meza-Cuadra.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255