03
Vie, May

Keiko Fujimori: Poder Judicial le negó libertad, ahora recurre al Tribunal Constitucional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Al Tribunal Constitucional le corresponde pronunciarse contra las acciones de garantía y generalmente después de agotarse la vía judicial . En el caso de Keiko Fujimori, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, ahora recurre al Tribunal Constitucional para que vía Hábeas Corpus se decida si enfrenta su proceso penal en Libertad o se mantiene la carcelería. La Audiencia se inicia a las 9:30 am.  

Fujimori es acusada de lavado de activos, después de realizar una millonaria campaña electoral y donde realizó pitufeo de aportes con la finalidad de esconder las fuentes de su financiamiento, que para la tesis fiscal, parte de ellos provienen de Odebrecht. 

El Fiscal José Domingo Pérez, se presentó en la víspera en Canal N, donde expuso las razones de su teoría del caso y sobre todo los motivos de convicción que llevaron a pedir prisión preventiva. Asimismo, enumeró los colaboradores eficaces que dan fuerza y fundamento al pedido que fue admitido por el Juez Richard Concepción Carhuancho, ratificado por la segunda instancia y confirmado en vía de casación. 

Poder Judicial le negó libertad a Keiko, ahora recurre al Tribunal ConstitucionalPoder Judicial le negó libertad a Keiko, ahora recurre al Tribunal Constitucional

Los argumentos de fiscal José Domingo Pérez

Considero, como fiscal del caso, que no existen las garantías para que Keiko Fujimori pueda llevar un proceso en libertad, porque se ha acreditado un peligro de obstaculización grave. La Corte Suprema lo ha reconocido, indicando que los testigos han señalado que se busca presionar a la Fiscalía, para obtener beneficios para sus investigaciones”, dijo el fiscal en los estudios de Canal N.

Agregó que “espero que este habeas corpus no sea amparado por el Tribunal Constitucional. Como la ha venido diciendo su abogada, no está investigada Keiko hace 4 años, la prisión preventiva por la cual está en el penal de Chorrillos es por la investigación del caso Odebrecht que se inicia el 24 de agosto del 2017 (…) ni siquiera tenemos un plazo excesivo para decir que Keiko está siendo afectada de su derecho, por una delación indebida”.

José Domingo Pérez afirmó que un sustento de este peligro de obstaculización fue la presencia del fiscal supremo Pedro Chávarry al frente del Ministerio Público y su relación con el equipo especial que investiga el megacaso de corrupción Lava Jato.

“La Fiscalía está cumpliendo su labor a pesar que tuvimos que soportar a una persona como Chávarry en la institución, que nos denegaba todos los recursos, para investigar y nos retiraba personal. Todo eso acaso lo vamos a olvidar, acaso no muestra la obstaculización que ha venido realizando el grupo organizacional Fuerza Popular”, dijo.

El fiscal del equipo Lava Jato además señaló que la Corte Suprema “ha establecido que estamos ante una organización criminal que tenía como finalidad obtener poder político a través de su participación en las elecciones del 2011, para lo cual recibió 1 millón de dólares de Odebrecht”.

“Dinero que provenía de actos de corrupción y a cambio ellos de llegar al poder entregarían a la empresa, si fuera en el Ejecutivo, la ejecución de obras sobrevaloradas. En el Legislativo, beneficios normativos, ineficacia en el control o fiscalización y algún tipo de beneficio judicial (…) tesis que propuse al iniciar la investigación y que tanto en segunda instancia como en casación la han aceptado y reconocido”, afirmó.

Asimismo negó que exista un abuso del uso de la prisión preventiva en esa investigación. Indicó que de 60 investigados, 3 cumplen esta medida restrictiva: Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y Pier Figari. Por otro lado, José Domingo Pérez respondió a sus críticos.

“Vengo a contradecir las afirmaciones que hacen algunos abogados que tengo una actuación indebida, que busco algún tipo de protagonismo, que pretendo hacer un show del trabajo fiscal, eso es falso, porque como defensor de la sociedad agraviada de quienes han cometido crímenes tengo que defender mi trabajo, dando confianza a quienes vienen atestiguando”, afirmó.

La decisión final de un Tribunal que ya se va

El Pleno del Tribunal Constitucional ratificó la disposición de realizar este miércoles la audiencia en la que se discutirá el habeas corpus que pretende anular la prisión preventiva de 18 meses contra Keiko Fujimori.

La composición actual del Tribunal Constitucional se encuentra de salida, corresponderá al presidente Ernesto Blume quien fue designado como ponente en el hábeas corpus durante la audiencia. Esta ponencia será debatida; el debate puede durar uno, dos o tres sesiones plenarias del TC; incluso se ha manifestado que podrá ser resuelta en el día. 

Lo cierto, que es la última oportunidad que tiene Keiko Fujimori de lograr su libertad, en una carcelería que en todos momentos han considerado injustas, aunque las evidencias del pitufeo de los recursos usados en la campaña, se multiplican y son evidentes. Corresponderá al Tribunal Constitucional, demostrar que lo resuelto por los vocales supremos de la Corte Suprema son erróneos y que deberá liberarse a la hija del expresidente Alberto Fujimori. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1