ERP. La Corte Suprema de Justicia no emitió una resolución sobre el recurso de casación presentada por la defensa de Keiko Fujimori que busca su libertad. Los magistrados no llegaron a un acuerdo por mayoría, de cuatro votos, por lo que la resolución se resolverá de forma definitiva en las próximas semanas. Esta situación mantendrá en prisión preventiva a la lideresa de Fuerza Popular.
Los magistrados Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron para declarar infundado el recurso, en tanto que Zavina Chávez, Jorge Castañeda y Hugo Príncipe (ponente) aceptaron en parte el pedido y deciden reducir de 36 a 18 meses prisión preventiva para Keiko Fujimori y otros.
El recurso de casación de Keiko Fujimori fue presentado por su abogada Giulliana Loza, el 25 de febrero ante la Corte Suprema. Ella solicitó que se revise la prisión preventiva de su patrocinada en busca de obtener su libertad. Generalmente, es muy difícil que un caso judicial sea admitida en vía de Casación,. en esta oportunidad se declaró procedente y se analiza en esa vía si la medida restrictiva de la libertad se encuentra plenamente acreditada.
Keiko Fujimori se encuentra en prisión desde noviembre del 2018 por un plazo de 36 meses, tiempo en el que se vienen dando las investigaciones por presunto delito de lavado de activos. Ella permanece en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos y ya ha cumplido 9 meses privada de su libertad.
Cabe señalar que este viernes 9 de agosto se leyó el fallo del quinto recurso presentado para revocar o variar la prisión de Keiko Fujimori. La división de votos de los magistrados supremos demuestra una división entre quienes deben resolver.
Al no haber alcanzado la votación requerida por ley (cuatro votos), tribunal convocará a juez dirimente.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) August 9, 2019