ERP. El Congreso de la República realizó el proceso electoral para elegir a la nueva Mesa Directiva para el periodo 2019-2020. Dos listas se disputaron la presidencia y vicepresidencias, al término del acto que tuvo algunas singularidades, el resultado se inclinó una vez más a favor de Fuerza Popular que patrocinó la candidatura de Pedro Olaechea Alvarez-Calderón, quien superó ampliamente el mínimo de votos requeridos.
El resultado de la votación fue contundente a favor de Olaechea; obteniendo su lista 1 la cantidad de 76 votos; 47 obtuvo la presidida por Daniel Salaverry, hubo un voto en blanco y dos nulos o viciados.
Como vicepresidentes de Pedro Olaechea se tiene a Karina Beteta Rubin (Fuerza Popular), en la primera vicepresidencia; Salvador Heresi Chicoma (Contigo), en la segunda; y José Marvin Palma Mendoza (Cambio 21), en la tercera.
Antes de la votación, el presidente saliente Daniel Salaverry, dispuso la colocación de una cámara reservada que impida se haga un seguimiento respecto al voto emitido; situación que fue retirada a pedido de algunos parlamentarios por disposición del vicepresidente Segundo Tapia Bernal quien asumió la conducción del proceso eleccionario, considerando que el predecesor candidateaba a la reelección.
Posteriormente se hizo un llamado a los congresistas Mauricio Mulder y Marco Arana, quienes fueron elegidos para realizar el cómputo. En estas actividades les correspondía firmar todas las cédulas de votación y posterior entrega a cado de los votantes. Después de la firma correspondiente se procedió a llamar por orden alfabético a cada uno de los parlamentarios para que emitan su voto en este singular acto.
En la elección del año anterior y respecto a las dudas que los integrantes de Fuerza Popular voten por opción diferente, se les obligó a mostrar el voto emitido; en esta oportunidad algunos de los integrantes de esta organización decidieron marcar su voto en la superficie de la mesa, para que sea fácilmente perceptible.
Culminada la votación, se procedió a verificar el número de votos emitidos con la cantidad firmada por los escrutadores. En total votaron 126 congresistas, pese a encontrarse habilitadas Leila Chihuan y Tania Pariona. Con la coincidencia respectiva, el resultado se fue develando con gran tensión y culminando con la algarabía de los ganadores.
Culminado el resultado, se solicitó la nulidad de la elección de la Mesa Directiva, argumentando la exhibición de los votos por parte de algunos parlamentarios. Se debe indicar, que los votos de Pedro Olaechea, corresponden a los de Fuerza Popular, los disidentes que regresan a su organización de origen pertenecientes a Cambio 21 que lidera Kenji Fujimori y otros grupos parlamentarios pequeños.
[LO ÚLTIMO] Vicepresidente del Congreso Segundo Tapia proclama a la lista 1 como ganadora de la elección de la Mesa Directiva del período 2019-2020. pic.twitter.com/8grkTMAuBB
— Congreso del Perú (@congresoperu) July 27, 2019