ERP. Los gobernadores regionales del sur decidieron dejar de ser simple observadores y decidieron organizar un encuentro con el presidente Martín Vizcarra Cornejo, para bajar las tensiones que existen en Arequipa con la licencia de construcción otorgada a una empresa minera. El mandatario, quien defiende la inversión minera, consideró como positiva esta reunión donde estuvo presente Elmer Cáceres Llica.
Los gobernadores de la región Sur ratificaron la posición de Arequipa, en el sentido que dejen sin efecto la licencia de construcción. Cáceres Llica, gobernador de Arequipa precisó que han recibido una semana para que desde Lima se resuelva el recurso de revisión por parte de la Entidad que la otorgó. "Tía María" no va ratificó con firmeza.
El “diálogo positivo” para tomar las palabras del presidente Vizcarra sostenido con los gobernadores de la Macrorregión Sur se postergó hasta que el Ministerio de Energía y Minas resuelva el recurso de revisión presentado por el gobernador de Arequipa para que se deje sin efecto la resolución emitida por la indicada Entidad.
Tras la reunión, efectuada en la sede de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, en la Ciudad Blanca, el Mandatario precisó que se quedó con las autoridades esperar la evaluación que ejecute el Ministerio de Energía y Minas al documento presentado por el Gobierno Regional de Arequipa.
El proceso, refirió, será fundamentado y ampliado, con documentación que se va a alcanzar al citado portafolio para que la evalúe, la pondere y en función de ello “se tomará la decisión que corresponda, la más adecuada en función de los argumentos presentados”.
“Esperamos que en el transcurso de la siguiente semana ya tengamos la evaluación que va a hacer el Ministerio Energía y Minas del sustento que se ha presentado y podamos retornar nuevamente con el análisis técnico jurídico para encontrar una solución integral al tema”.
El presidente Vizcarra manifestó también que la cita había sido “una valiosa oportunidad de escucharnos, de escuchar los planteamientos, los sentimientos, las posiciones y, en función de ello, hacer el esfuerzo de encontrar una solución”.
Esta medida, aseveró, tiene que estar enmarcada en la ley. “En función de los procedimientos que ya se han iniciado esperamos tener decisiones la próxima semana”, enfatizó.
“Así que consideramos que ha sido positivo [el encuentro], ha sido una reunión muy adecuada, de respeto a todos lo que hemos estado presentes”.
En este contexto, el Mandatario expresó su esperanza de que mientras se revisa la información que ha presentado el gobierno regional se calmen los ánimos y serene la situación en Arequipa.
“Hemos dicho que el personal policial que está presente para garantizar el tránsito de la Panamericana Sur no tendríamos ningún problema en retirarlo para calmar los ánimos y que vuelva la tranquilidad”.
El Jefe del Estado aclaró que las autoridades regionales no pueden tomar una decisión respecto al paro, porque esa es una decisión de la propia población.
“La exhortación es que dado esto está en un proceso de análisis de la información, del pedido técnico legal que se ha hecho, lo que creemos todos es que lo recomendable es buscar la armonía para que evitar cualquier tipo de enfrentamiento”, recalcó.
El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, también hizo uso de la palabra y planteó la necesidad de que el país apruebe una nueva Ley de Minería, pues la actual data de 1993 y “ya está caducada”.
“El 14 de agosto estaremos presentando el primer borrador, el cual tiene que ser socializado y discutido con los ministerios respectivos”, explicó a la prensa.
El Gobierno también cree que algunos aspectos de la ley están desfasados, sostuvo el presidente Vizcarra, quien dijo que el Ejecutivo coordinará este trabajo con los gobiernos regionales.