ERP. El exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos fue proteguido por la mayoría del Pleno del Congreso de la República al rechazar una cuestión previa que pedía se le incorpore los delitos de organización criminal. Los votos como eran de esperar fueron de Fuerza Popular y el Apra, organizaciones que tienen vínculos con la presunta red criminal "Los cuellos blancos del Puerto".
El congresista César Segura, miembro de la Subcomisión Acusadora, sustentó la acusación constitucional contra el Fiscal Supremo Pedro Chávarry por la presunta comisión del delito de encubrimiento real, previsto en el artículo 405 del Código Penal, un delito menor en relación a la acusación que le realizó el propio Ministerio Público; quien igualmente se opuso a la votación para que se le suspenda en el cargo, aduciendo que el acuerdo no lo autorizaba esa medida.
Al presentarse la cuestión previa para incorporar delitos adicionales y que fueron rechazados en la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales; el debate demostró una vez más la férrea defensa que tiene Pedro Chávarry entre los parlamentarios de Fuerza Popular, cuya lideresa Keiko Fujimori se encuentra en prisión preventiva.
Sometido al voto el Pleno rechazó la cuestión previa para que se incluya en la acusación constitucional contra el ex Fiscal de la Nación Pedro Chávarry la presunta comisión de los delitos de organización criminal y encubrimiento personal.
Respecto al delito menor se autoriza la apertura de causa contra Pedro Chávarry por el delito de encubrimiento real, previsto en el artículo 405 del Código Penal, el Pleno del Congreso autorizó por 73 votos contra 0. De igual manera la mayoría fujimorista decidió rechazar la suspensión del cargo del fiscal Supremo.
[LO ÚLTIMO] #Pleno aprueba acusación constitucional contra el Fiscal Supremo Pedro Chávarry por la presunta comisión del delito de encubrimiento real, previsto en el artículo 405 del Código Penal. pic.twitter.com/ldFfCSaToL
— Congreso del Perú (@congresoperu) July 24, 2019