20
Sáb, Abr

Pleno del Congreso aprueba proyecto de Ley referido a democracia interna y participación política

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En los últimos días de legislatura ampliada, el pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas. La iniciativa de reforma política alcanzó 70 votos a favor, 23 en contra y 16 abstenciones.

La norma se encuentra entre los proyectos presentados por el Ejecutivo para su análisis y debate y comprende diversos cambios realizados a la iniciativa general. El proyecto aprobado fue exonerada de la segunda votación a propuesta de la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra Barriga (Fuerza Popular).

Pleno votacion

La legisladora dijo que en el texto aprobado se realizaron algunas precisiones que se discutieron en la sesión de ayer, como modificar el término “precandidatos” por el de candidatos para evitar confusiones en las expresiones legales.

No prosperó el pedido del congresista Javier Velásquez, quien pidió que se realice la segunda votación luego de una semana, como lo señala el Reglamento del Congreso. Se trata del segundo proyecto de reforma política de los seis sometidos a cuestión de confianza por el Poder Ejecutivo.

Tras la aprobación de esta iniciativa, el pleno inició el debate los proyectos de ley 122 y 4190 que proponen incorporar el artículo 34-A y modificar el artículo 39 de la Constitución Política del Perú, sobre impedimentos para ejercer la función pública.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1