Con crispación de parlamentarios continúa este martes debate de proyectos de reforma política

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como en los peores parlamentos que ha tenido el país, el pleno del Congreso de la República protagonizó en la víspera una sesión lamentable con escasos acuerdos, que finalmente llevó una discusión sin mayor importancia y donde la agresión versal se mantuvo presente. Con dos posibles pedidos de censura contra Daniel Salaverry, la sesión continuará este martes a partir de las 11 de la mañana. 

El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, adoptó esta decisión luego que legisladores de Fuerza Popular, Apra y no agrupados presentaron una moción de censura en su contra e insistieran en debatirla antes de continuar con el debate de la reforma política. Salaverry argumentó que la legislatura ampliada tenía una agenda única, que en este caso era el debate de los proyectos de reforma política sometidos a cuestión de confianza.

A las 17.00 horas se reinició la sesión e inmediatamente Salaverry puso a votación el pedido de la bancada Cambio 21 para reincorporar al ejercio congresal a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Concluida esa votación, el titular del Parlamento exhortó a la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular) a iniciar la sustentación del proyecto de ley sobre financiamiento de organizaciones políticas. Sin embargo, Bartra expresó, que a su juicio, no había condiciones para desarrollar con corrección un debate de tanta importancia.

Pleno Congreso sesionará este martes y eligirá nueva Directiva el juevesPleno Congreso sesionará este martes y eligirá nueva Directiva el jueves

Los legisladores Luis Galarreta (Fuerza Popular) y Gilbert Violeta (no agrupado), insistieron en debatir la moción de censura contra Salaverry, a quien acusaron de no respetar el reglamento del Congreso. A su turno, el congresista Marco Arana (Frente Amplio) advirtió que la intención de Fuerza Popular y otros legisladores era dar "golpe de Estado" a la presidencia del Congreso.

Recordó que quienes exigían debatir la censura contra Salaverry se callaron cuando el Frente Amplio presentó una moción en el mismo sentido contra el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, la cual fue rechazada con el mismo argumento que el pedido contra el titular del Legislativo.

Arana, en su condición de vicepresidente de la Comisión de Constitución, dijo que podía asumir la sustentación de los proyectos de reforma política en caso su colega Bartra abdicara de ese encargo. Al final su propuesta no prosperó y la sesión del pleno fue postergada hasta mañana.

De las seis iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, el pleno del Congreso solo ha aprobado el proyecto sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas. El plazo para aprobar las cinco restantes vence este jueves 25 de julio.

Elección de nueva Mesa Directiva

Entre tanto las confrontaciones verbales son bastante comunes en las últimas horas, el presidente del Congreso, Daniel Salaveery convocó para el jueves la elección de la nueva junta directiva, cuyos candidatos deberán inscribirse hasta el miércoles. No se descarta que el actual presidente busque la reelección. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255