Pleno del Congreso rechazó reincorporación de parlamentarios Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pleno del Congreso de la República decidió rechazar la reincoporación de los congresistas Kenji Fujimori, Guillerm Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes se encuentran suspendidos por un plazo superior a las posibilidades legales que tiene del Parlamento. 43 votos en contra, fue el resultado final de esta votación contra 39 a favor y 4 abstenciones, la mayoría correspondió a los integrantes de Fuerza Popular. 

La discusón que se inició en la sesión del Pleno, el presidente del Congreso Daniel Salaverry puso al debate el pedido de 58 parlamentarios, quienes pidieron que se reincorpore a Kenji Fujimori, contando con la oposición de Fuerza Popular, quienes consideran que es una estrategia para sumar votos que permitan la reelección como presidente de la Mesa Directiva. Tras comprobarse el quórum y al no existir el número para seguir sesionando se suspendió hasta las 5 de la tarde para continuar con la votación de la polémica medida. 

Kenji, hermano de la lideresa de Fuerza Popular, fue el parlamentario más votado de su organización; sin embargo, diferencias respecto a la libertad de su padre, lo llevó a constituir un bloque que se opuso a la primera vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Días después Alberto Fujimori salió indultado, en una cuestionada medida que generó la reacción nacional y la presentación de medidas judiciales. 

El segundo pedido de vacancia presentado contra el expresidente, Kuczynski permitió que los propios compañeros de Kenji Fujimori le estructuren una celada, descubriéndose la labor de persuación para lograr votos a favor que se opongan al pedido de vacar en el cargo al expresidente. La situación permitió conocer audios, que comprometían a los sancionados, quienes fueron acusados de cohecho y tráfico de influencias

Kenji Fujimori fue reincoporado al Congreso de la RepúblicaKenji Fujimori seguirá suspendido como parlamentario

Lo cierto que para el Tribunal Constitucional, una sanción parlamentaria del Congreso no debe exceder los 120 días; el caso ha superado ese período y el Ministerio Público responsable de la investigación archivó el caso. En términos generales es un asunto de derecho, que fue rechazado por la mayoría de Fuerza Popular y que mantiene aún fuera del Congreso al parlamentario más votado de la votación anterior. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255