Juez niega libertad a expresidente peruano Alejandro Toledo Manrique

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Juez Thomas S. Hixson: ordenó que Alejandro Toledo Manrique continúe detenido. La audiencia fue realizada este viernes en Estados Unidos California, donde fiscalía y abogado de la defensa expusieron sus argumentos para permitir que el expresidente peruano enfrente el proceso de extradición en prisión o en libertad. Dinero en efectivo, encontrado al momento de su captura habría pesado en la decisión del magistrado. 

la fiscal federal Elise Lapunzina a cargo de sustentar el caso, señaló que no aplica libertad bajo fianza por "notable" riesgo de fuga. No tiene mayores lazos con el área de la Bahía de San Francisco ni los EE.UU, indicó en sus argumentos; antes de ello, precisó que Toledo no ha probado que cumple con las condiciones especiales para salir bajo fianza. Es un fugitivo con riesgo de fuga, y debe seguir detenido. No ha viajado en estos años justamente por el temor a la orden de arresto en su contra.

En sus argumentos, Lapunzina confirmó que, según FBI, Alejandro Toledo tenía una maleta con $40,000 al contado cuando fue arrestado el martes en la mañana en Menlo Park. La fuente de ese dinero no ha sido identificada. Justamente este lemento fue importante para el Juez, quien preguntó si existía la intención de fugarse. 

Por su parte el abogado Joseph P. Russoniello argumentó que no hay "riesgo moral" de fuga de Alejandro Toledo. "Si ve quién es Toledo, tiene lazos con esta comunidad del norte California, donde ha pasado tanto tiempo en su vida adulta como en Perú" indicó sin ser observado por su defendido quien se mantenía con la cabeza inclinada. 

alejandro toledoAlejandro Toledo seguirá detenido en Estados Unidos

El defensor de Toledo Russoniello buscó encontrar razones subjetivas contra su defendido: "El prejuicio contra Toledo, como persona indígena, y por su hostilidad al gobierno de Fujimori, le impediría conseguir justicia en Perú. Toledo solo cree que encontrará justicia en las cortes de Estados Unidos", precisó para luego indicar que hay problemas de procedimiento, no solo sustanciales, que lo hacen oponerse a la extradición. "Es una investigación, no un caso en la corte".

La nota singular la ocasionó Eliane Karp, esposa del ex mandatario, quien salió de la audiencia totalmente furiosa y agrediendo al fiscal Rafael Vela, quien estuvo presente en la audiencia en representación del Ministerio Público peruano, pero sin intervenir. 

Cobertura de Liliana Michelena Twitter @lilimichelena 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255