24
Mié, Abr

Nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) entró en funcionamiento

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Actuar con la inmediatez que se requiere frente a una emergencia o necesidad pública, es imprescindible y por ello, la infraestructura y el equipamiento son importantes; en dicha lógica, el jueves 18 de julio fue inaugurado el moderno Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), espacio donde se realizará el monitoreo de peligros, emergencias y desastres con la finalidad de informar a las autoridades nacionales u organismos ejecutores para la oportuna toma de decisiones.

Perú ha vivido diversas tragedias a través del tiempo, que van desde terremotos, hasta los desbordes de los ríos y activación de quebradas por lluvias intensas. Lo ocurrido en el 2017, es una muestra de la necesidad de articular acciones para disminuir los impactos negativos en la población. Con el nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se tendrá información para la acción. 

En este nuevo espacio de 3 mil metros cuadrados, ubicado en el distrito de Chorrillos, trabajarán más de cien personas, entre técnicos, evaluadores, representantes de las instituciones de primera respuesta y entidades técnico científicas.

Ellos trabajan coordinadamente la actualización de la información durante las 24 horas del día, los 365 días del año, con los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), y con los centros de operaciones de emergencia sectoriales, regionales y locales.

Coen Nuevo Local01Nuevo local del COEN construido con apoyo del gobierno de la República Popular China

El COEN cuenta con el sistema de comunicación más moderno de la región, que administra, enlaza y opera la información, generando redes funcionales de enlace que permitan mantener la comunicación permanente con las entidades integrantes del sistema, como los centros de operaciones de emergencia sectoriales, regionales y locales, elementos de primera respuesta y, de ser necesario, con los espacios de monitoreo sectoriales.

Asimismo, tiene espacios adecuados para el monitoreo y seguimiento de peligros, emergencias y desastres por parte de las entidades técnico científicas, y con la Sala de Entidades Científicas para la toma de decisiones.

En estos espacios tendrán lugar representación SENAMHI, ANA, SYCA FAP, CENEPRED, IGP, DHN, INGEMMET, CONIDA y los ministerios que participan activamente en este rubro.

En el Centro de Sensibilización se formará capacidades en los conceptos necesarios de la gestión del riesgo de desastres a los profesionales, funcionarios y autoridades de las instituciones públicas y privadas, así como sensibilizar a la población en general.

Esta obra fue ejecutada por la empresa Yan Jian Grupo Perú SAC, con una inversión de 60 millones 187,760 soles de parte del gobierno de la República Popular China, así como de 6 millones 754,781 soles de recursos propios. La ejecución de la obra demandó 27 meses tras la colocación de la primera piedra a comienzos de 2017.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y del ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, quienes estuvieron acompañados del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Dr. Jorge Luis Chávez Cresta; el coordinador del COEN, General de Brigada (r) Ricardo Seijas del Castillo, y la encargada de negocios de la Embajada de la República Popular China en el Perú, Li Yun, entre otras autoridades.

“Esta sede ha sido diseñada en su estructura para seguir con sus funciones en casos de emergencia. Es un edificio autónomo que puede seguir trabajando incluso cuando haya una baja en el fluido eléctrico o se corte el suministro de agua. Tiene todos los servicios garantizados de producción propia, para que pueda realmente funcionar en caso de una emergencia, independientemente del tamaño y gravedad de la misma”, destacó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, destacó la importancia de la nueva infraestructura con miras al Bicentenario de la Independencia, porque va a permitir tener información procesada para la toma de decisiones a nivel multisectorial.

“Lo que viene hacia adelante es proyectar esta tecnología, estas capacidades, hacia las regiones, localidades, distritos y centros poblados, donde está el último poblador, Hasta ahí tenemos que llegar con esquemas de prevención, preparación y de respuesta inmediata”, señaló.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1