ERP. Quienes tenían la débil esperanza que las bancadas de Fuerza Popular y el Apra, para determinar las reales responsabilidades incurridas por el ex Fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos podrían cambiar, se equivocaron, pues realizada la votación se descartó dos propuestas que buscaban que se le incorpore los presuntos delitos de los cuales ha sido sustraido y solo se votó por la denuncia contra la conservación de objeto.
La decisión fue adoptada por mayoría y se rechazó las cuestiones previas que proponían ampliar la investigación contra Chávarry por el caso deslacrado, y declaró procedente solo el extremo de la denuncia por el delito de atentado contra la conservación de objeto.
La primera cuestión previa fue presentada por el congresista Oracio Pacori (NP), quien planteaba que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el cual atribuye a Chávarry solo el delito contra la conservación de objeto, retorne a este grupo de trabajo para ser ampliado. Dicha cuestión previa, fue desestimada con 16 votos en contra y 8 a favor, en su mayoría votos de la bancada fujimorista de Fuerza Popular.
La segunda cuestión previa fue presentada por el congresista Marco Arana (FA), quien proponía cambiar de improcedente a procedente la calificación de los delitos de encubrimiento real y personal que incluía la denuncia formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. El pedido Fue rechazado por 16 votos a favor y 7 en contra.
Rechazado ambas cuestiones previas, la Comisión Permanente acordó por 20 votos a favor y 2 en contra conceder un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para sustentar la acusación contra Pedro Chávarry solo por el delito de atentado contra la conservación de objeto. Pacori indicó que esta decisión favorece a Chávarry dado que, al archivar los delitos de encubrimiento real y personal, se limita la labor del Ministerio Público en el caso los Cuellos Blancos del Puerto.
La congresista Karina Beteta (FP), en tanto, sostuvo que el Reglamento del Congreso es claro en señalar que no se puede volver a investigar una denuncia en una misma legislatura, por lo cual no corresponde revisar la denuncia contra Pedro Chávarry en los extremos declarados improcedentes.
“La denuncia debió ser presentada en la otra legislatura, hay impedimento reglamentario que no permite ver otra vez la misma denuncia en esta legislatura, mal hacemos en argumentar diciendo blindaje o no blindaje”, afirmó.
Con lo resuelto, queda expedito para que el caso sea conocido por el Pleno del Congreso y se pronuncie sobre las denuncias en contra del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuyos presuntos vínculos con el fujimorismo y aprismo, pudueron haber sido develeados de no haber sido por su temeraria decisión de hacer ingresar a su asesora para que retire de las oficinas lacreadas toda la información que se encontraba en el ambiente.