Fiscal Zoraida Ávalos insiste en denuncia constitucional contra César Hinostroza Pariachi

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Insiste en la denuncia que se presentó anteriormente. La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, precisó al Congreso que el fiscal supremo Pablo Sánchez se encontraba legitimado y habilitado para formular denuncia constitucional contra el exjuez César Hinostroza y otros, por el delito de organización criminal. De esta manera, se reinsiste en lo presentado ante el Congreso de la República donde existe un aparente blindaje. 

En un oficio dirigido hoy al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), la fiscal rechaza el argumento de este grupo de trabajo para declarar inadmisible la denuncia presentada por Sánchez Velarde contra Hinostroza Pariachi.

Fiscal Zoraida Ávalos insiste en denuncia constitucional contra César Hinostroza PariachiFiscal Zoraida Ávalos insiste en denuncia constitucional contra César Hinostroza Pariachi

Ávalos precisó que la denuncia fue interpuesta el 29 de agosto del 2108 y que ante el cuestionamiento público sobre una presunta relación entre Hinostroza y el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, este último se excusó de seguir conociendo el trámite de la investigación preliminar y trasladó la competencia a Pablo Sánchez por ser el fiscal supremo más antiguo.

"Por tanto, el fiscal Supremo Pablo Wilfredo Sánchez Velarde al momento de formular la referida denuncia constitucional N° 247 con fecha 29 de agosto del 2108, se encontraba plenamente legitimado para formularla por delegación expresa del entonces Fiscal de la Nación", precisa el oficio remitido al Parlamento.

Según el informe de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la denuncia no cumplía los requisitos de admisibilidad y procedencia, dado que fue presentada por un fiscal supremo quien no está capacitado para ello.

Zoraida Avalos Rivera 01Fiscal Zoraida Ávalos insiste en denuncia constitucional contra César Hinostroza Pariachi

En ese marco, los integrantes de este grupo de trabajo aprobaron una cuestión previa que pedía remitir la denuncia a la Fiscalía de la Nación a fin de que la subsane y sea la actual titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, la encargada de presentarla nuevamente en un plazo de tres días.

Como se sabe, la mayoría del Congreso de la República que pertenece a Fuerza Popular viene blindando al exmagistrado Hinostroza, quien actualmente se encuentra en España hacia donde fugó con la finalidad de evitar ser juzgado en el país. Este blindaje, que también se extiende a Pedro Chávarry, busca argumentos de forma en una primera instancia, para desestimar después y de esa manera impedir que haya una verdadera lucha en contra de la corrupción. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255