20
Sáb, Abr

Perú y Bolivia logran acuerdos de cooperación en integración energética

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Perú y Bolivia suscribieron ayer tres convenios interinstitucionales de cooperación que contribuirán a consolidar la cooperación e integración energética en beneficio de las poblaciones fronterizas de ambos países y promover, sobretodo, más inversiones en el territorio nacional. El consenso logrado fue el resultado del V Gabinete Binacional entre ambos países. 

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes y el titular de la cartera de Hidrocarburos del país altiplánico, Luis Alberto Sánchez. 

Los representantes de ambas naciones acordaron la implementación de un proyecto de diseño, construcción y operación de redes domiciliarias que permitirá llevar gas natural a miles de hogares del distrito de Desaguadero, y otras zonas de la frontera, a precios accesibles y mejorando significativamente su calidad de vida.

Este proyecto de distribución domiciliaria de gas natural debe iniciar en el transcurso del presente año, con lo cual daremos un nuevo paso hacia el objetivo trazado por el presidente Martín Vizcarra de lograr masificación del gas natural”, enfatizó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Comercialización de GLP

Un segundo acuerdo estableció el desarrollo de un proyecto de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) con el objetivo de potenciar el abastecimiento de dicho producto a favor de las poblaciones del sur del Perú y brindarle al consumidor final precios más competitivos.

Para lograr este objetivo, la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá asociarse con una empresa peruana o participar como agente de comercialización por sí sola, según corresponda, en el marco de las respectivas legislaciones nacionales.

Encuentro Peru BoliviaPerú y Bolivia logran acuerdos de cooperación en integración energética

“El eventual desarrollo de infraestructura energética que nos integre con Bolivia no solo traerá inversiones, produciendo empleo y dinamismo comercial en las regiones del sur, también incrementará la seguridad energética del país, al contar con mayores inventarios de combustibles”, resaltó el titular de Minem.

Gasoducto del sur

En relación con el gasoducto para el sur, el Gobierno peruano ha ratificado que está avanzando en los preparativos para su construcción en dos tramos, el primero hasta Anta el cual sería concluido en el 2022 y el segundo tramo hasta Ilo que se concluiría en el 2023.

Con la firma del Convenio de cooperación para la integración energética a través de la interconexión de gasoductos suscrito con Bolivia, se ha ratificado la construcción del gasoducto al sur y además se ha fortalecido el proyecto porque ahora incluirá un ramal desde Bolivia”, precisó Ísmodes Mezzano.

De esta forma por el gasoducto del sur se transportará el gas de Camisea y el gas de Bolivia; es decir se va a transportar más gas natural por el mismo ducto. Esta es la forma como el Gobierno garantiza que el gas de Camisea llegará al sur del Perú y tendrá costos competitivos para competir con el gas de Bolivia.

Estamos trabajando muy fuerte para lograr el objetivo de tener para el 2022 el gasoducto que nos permita llevar gas natural al sur del país. Por ello y tal como lo dijo esta mañana el presidente Martín Vizcarra, el Gobierno tiene la firme decisión de seguir adelante con el proyecto, el mismo que se complementa y hace sinergia con la iniciativa boliviana”, resaltó Ísmodes.

Los documentos suscritos ayer en Ilo fijan que las partes harán las acciones necesarias para concretar el desarrollo de los acuerdos firmados.

Todas las iniciativas beneficiarán a los pobladores del sur del país, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Pero cada proyecto deberá ajustarse estrictamente a la legislación peruana”, precisó el ministro Ísmodes.

La reunión binacional, celebrada en la ciudad de Ilo, estuvo presidida por los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra y de Bolivia, Evo Morales, cada uno acompañado por sus ministros de Estado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1