Eligen a primer integrante de lo que será la Junta Nacional de Justicia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La comisión responsable de elegir a los integrantes de la futura Junta Nacional de Justicia siguen adelante con las actividades programadas y ahora con un plazo legal mayor. Tras culminar la primera convocatoria, el abogado Pedro Manuel Patrón Bedoya fue el único que obtuvo calificación aprobatoria en las entrevistas personales realizadas complementando el proceso de selección. 

En un comunicado, la Comisión Especial informó que, ante tal resultado, ha convocado a Patrón Bedoya al acto de su juramentación como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia. Dicha ceremonia se llevará a cabo este martes a las 12.00 horas en la sede de la Defensoría del Pueblo.

La decisión de la Comisión Especial se dio a conocer horas después de culminadas las entrevistas personales a los tres candidatos que lograron obtener el puntaje mínimo en la prueba de conocimientos. Además de Patrón Bedoya, fueron entrevistados los abogados David Dumet Delfín y Vïctor Cuba Villanueva.

Pedro Patron Bedoya, flamante integrante de la Junta Nacional de JusticiaPedro Patron Bedoya, flamante integrante de la Junta Nacional de Justicia

La entrevista del abogado David Dumet Delfín fue una de las más polémicas, considerando que en la primera prueba obtuvo un alto porcentaje de aprobación, en tanto la mayoría desaprobó; luego en el proceso de información se conoció que era un constante tuitero, muy dado a realizar apreciaciones subjetivas en el campo político. Él trató de justificar su presencia en las redes sociales y reconoció haberse excedido. 

Según su ley orgánica, la JNJ tendrá siete miembros titulares y siete miembros suplentes. Por ello, la Comisión Especial tendrá que realizar otro concurso público para elegir a los miembros faltantes. Recientemente, el Congreso de la República aprobó otorgarles un plazo mayor para que puedan cumplir con su cometido. 

La JNJ tendrá la responsabilidad de elegir y ratificar, así como destituir, a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio público. Luego de su conformación reemplazará al ex Consejo Nacional de la Magistratura, cuyos integrantes fueron destituidos de la función que desempeñaban por probados actos de corrupción; sin embargo, pese a las evidencias existentes el Poder Legislativo solo los acusó de presuntos delitos menores. 

DumetCada postulante aprobado tuvo una hora de entrevista

La conformación de la Junta Nacional de Justicia, se ha convertido de suma importancia, considerando algunos casos emblemáticos y cuyos integrantes o del Ministerio Público o del mismo Poder Judicial, no pueden ser removidos de sus cargos. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255