Colegio de Arqueólogos del Perú pide destitución de Ministra de Cultura

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un pronunciamiento frontal contra la idoneidad de la Ministra de Cultura Ulla Holmquist y de sus asesores, ha realizado el Colegio de Arqueólogos del Perú, con señalamientos puntuales y cuestionamientos respecto a la nula investigación en casos de corrupción de autoridades anteriores y sobre todo respecto a decisiones que tienen que ver con el patrimonio cultural de la Nación.

Sus discrepancias tienen que ver con la contratación de personas sin mayor experiencia y sobre todo de una asesora argentina que estaría cometiendo diversos abusos al interior del Ministerio de Cultura.

Luego, de la parte descriptiva de los temas anteriores, indican que se viene desmantelando al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en Pueblo Libre, con el objetivo de trasladar las principales colecciones al Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA) de Lurín.

Luego precisan que la idea sería dejar al Museo Larco como el único en Lima, que canalice a todos los visitantes, recordando que la ministra Ulla Holmquist ha trabajado en el mismo como curadora.

Colegio de Arqueólogos del Perú pide destitución de Ministra de CulturaColegio de Arqueólogos del Perú pide destitución de Ministra de Cultura

El poco común pronunciamiento del Colegio de Arqueólogos es bastante draconiano en sus cuestionamientos e indica que el Ministerio de Cultura viene actuando en complicidad con la destrucción de importantes sitios arqueológicos ubicados en el área donde se construirá el aeropuerto de Chinchero, sin solicitar los Certificado de Inexistencia de restos Arqueológicos (CIRA).

Agregan que han remitido diversos oficios con denuncias y pedidos del Colegio de Arqueólogos por lo que piden la intervención del Congreso de la República y de Contraloría General de la República. Piden al presidente Martin Vizcarra que deje de intervenir en el Ministerio de Cultura y que designe a una persona que no tenga vinculación con grupos de poder económico, en tanto que deslizan a destacados arqueólogos que no se encuentran vinculados con los intereses que denuncian.

Pronunciamiento Coarpe

Diario El Regional de Piura

Pristina 255