ERP. El Congreso de la República otorgó esta madrugada el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Salvador del Solar tras un amplio debate que siguió a su exposición sobre las medidas que se ejecutarán en su gestión. El pleno del Parlamento brindó su respaldo al jefe del Gabinete Ministerial con 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones.
De acuerdo a lo manifestado por sus voceros, Fuerza Popular principal partido en el Parlamento, dejó a sus integrantes a decidir con libertad su voto; sin embargo, el Frente Amplio indicó que votaría en contra tal y conforme sucedió. En tanto, se notó cierto antagonismo con el nuevo Premier del partido Peruanos por el Kambio, quienes están marcando distancia.
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar Labarthe, solicitó en la mañana del jueves al pleno de la representación nacional el voto de confianza, luego de exponer la política general del Gobierno y los lineamientos de su gestión. Después de su exposición se inició un largo debate donde primaron temas recurrentes como lucha contra la corrupción, reconstrucción, descentralización, políticas públicas, atención a departamentos, eficiencia en obras públicas, entre otros.
Las participaciones fueron críticas en algunos casos y a favor en otros; sin embargo, no se evidenció contradicciones marcadas y al contrario, excepto los discursos trillados de Fuerza Popular en el mayor de los casos, los parlamentarios mantuvieron una actitud propositiva y de respaldo al gabinete que preside Salvador del Solar, un abogado que tiene el difícil reto de conducir los destinos del país acompañando al presidente Vizcarra.
Uno de los temas que pretendió ser aprovechado por la oposición fue el monto para consultorías; sin embargo, para el Premier Del Solar, no existe nada anormal sobre el particular y al contrario, es la cobertura presupuestal para servicios que no puede atender al Estado.
Para el congresista Hernando Cevallos Flores, el tema de la descentralización sigue siendo la gran deuda de este gobierno y no existe en el futuro medida alguna que haga avizorar cambios significativos para las regiones. Como se sabe, para el Ejecutivo, descentralización es trasladar oficinas de los ministerios hacia provincias y reunirse cada cierto tiempo en los Gore Ejecutivos y Gores Municipales; para otros, eso se llama concentración de funciones.
Por su parte el congresista Mártires Lizana de quien se escucha poco y tiene escasa relevancia en el Congreso se dedicó a pedir el cuarto catastro y sobre todo obras específicas como el puente sobre Río Seco y Serrán los cuales bloquean el tránsito cuando existen periodos lluviosos significativos.
Quizá uno de los ministros más cuestionados fue el de Transportes y Comunicaciones, a quien se le increpó por las condiciones de algunas vías nacionales y sobre todo el último accidente ocurrido en un terminal informal en la ciudad de Lima.
En la última parte de su discurso ante el pleno del Congreso, Del Solar dijo que el éxito de su gestión deberá medirse en las condiciones que dejará para generar mayores posibilidades a los jóvenes.
En ese objetivo, destacó las normas presentadas por el Ejecutivo para la reforma política y la reforma judicial. Asimismo, señaló el énfasis que pondrá su gestión en implementar intervenciones de seguridad ciudadana, salud, educación y de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.