ERP. La ingenuidad al caer en la provocación y ser incontinente en sus expresiones hacia una periodista le costarán 120 días de suspensión al parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano, según el acuerdo del pleno del Congreso de la República el cual aprobó suspenderlo por acosar sexualmente en concordancia a lo sugerido por la Comisión de Ética.
Lescano, quien es un parlamentario con presencia de varios períodos en el Congreso, mantenía una línea dura en contra de la corrupción y sobre era un drástico opositor de Fuerza Popular y del Partido Aprista Peruano quienes tienen mayoría en el Parlamento. 76 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones fue el resultado de la votación.
La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, sustento el informe y aseguró que se respetó el debido proceso en la investigación realizada a Lescano, lo cual supuso escuchar sus descargos y evaluar las pruebas.
Al respecto, indicó que, durante la indagación, Lescano no logró desvirtuar que las conversaciones hayan sido realizadas en setiembre del 2018, tal como lo indica la periodista denunciante, ni que él haya sido el autor de los mensajes
"El congresista denunciado no ha podido desvirtuar que los chats hayan sido escritos y enviados en el mes de setiembre del 2018. Resulta consistente que los mensajes sean de setiembre del 2018, que el congresista denunciado se haya disculpado en setiembre y que, aceptadas la disculpas por la denunciante, las conversaciones por WhatsApp hayan continuado como está acreditado los días 7 y 8 de octubre [del 2018]", detalló.
Además, dijo que no se podría aceptar que el informe retorne a la comisión para examinar el peritaje internacional que presentó Lescano pues, subrayó, el propio legislador informó que había borrado todos los chats de sus conversaciones con la periodista.
“Sobre qué o en materia de qué se realizaría el peritaje”, cuestionó.
Complot político
Al hacer uso de su defensa, el legislador de Acción Popular reiteró que la denuncia en su contra por acoso sexual es un “complot”, una “conspiración” y una “venganza” política por haberse enfrentado a Fuerza Popular y al Apra. Sostuvo, además, que sus enemigos políticos están detrás de la denuncia porque siempre ha sido un “contestatario” en el Congreso.
No obstante, congresistas de distintas bancadas rechazaron los argumentos de defensa de Lescano y en especial el peritaje internacional que presentó como elemento de defensa.
El congresista de Nuevo Perú (NP), Manuel Dammert, fue el único que se mostró a favor de analizar el peritaje de parte presentado por Lescano, y que demostraría que los chats con la agraviada fueron adulterados.
En ese sentido, presentó una cuestión previa para que el informe final regrese a la Comisión de Ética y se evalúe la nueva prueba. El pedido fue rechazado. Sin embargo, Milagros Salazar (Fuerza Popular) sostuvo que el perito aludido por Lescano fue denunciado en Chile, y respaldó el informe de la Comisión de Ética.
Por su parte, la legisladora Luciana León (Apra) sostuvo que debe haber “tolerancia cero “frente a todo tipo de violencia sexual contra las mujeres y rechazó que la denuncia contra el acciopopulista obedezca a un asunto político, porque es una persona incómoda para el fujimorismo o el aprismo.
En tanto, la legisladora y presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona (Nueva Perú) se expresó a favor de la suspensión de Lescano, aunque dijo sentirse sorprendida del cambio de postura de algunos de sus colegas fujimoristas frente a este caso y los que involucraron a Moisés Mamani y José López Vilela (Fuerza Popular).
En el mismo sentido, Indira Huilca (Nuevo Perú) le recordó al fujimorismo que maltrataron a la aeromoza de Latam denunciante de Mamani y que no le creyeron a la congresista Paloma Noceda.
Marco Arana, del Frente Amplio, censuró los hechos que habría cometido Lescano, pero también criticó a las bancadas que critican al legislador de Acción Popular con severidad, pero no dicen nada y no apoyan las investigaciones de otros casos de corrupción igual de escandalosos, como los que involucran al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry; o al congresista Edwin Donayre.
Tras la aprobación del informe, Lescano deberá cumplir su sanción de 120 días sin goce de haber hasta principios del mes de junio.