27
Sáb, Abr

Trámites de DNI seguirán siendo gratuitos en distritos más pobres del país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A lo largo del año 2019, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) continuará entregando gratuitamente los documentos nacionales de Identidad (DNI) solicitados durante las campañas que realicen sus registradores itinerantes en 1653 distritos. Entre ellos, 1349 distritos que tienen un porcentaje de pobreza igual o superior al 20 %, 46 distritos donde hay gran cantidad de pobres aunque en promedio no lleguen al 20 %, y 258 distritos que albergan comunidades nativas, se encuentran ubicados en zonas de frontera o en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Desde el año 2013, el RENIEC emite anualmente resoluciones jefaturales que otorgan el beneficio de la gratuidad para favorecer a distintos grupos poblacionales, seleccionados bajo diferentes criterios. En esta ocasión, la elección de los peruanos más pobres se ha hecho tomando como base el Mapa de Pobreza Provincial y Distrital elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) “por considerar que este documento permite una mejor focalización de la población a ser beneficiaria”, precisa la Resolución Jefatural N° 000164 -2018/JNAC/RENIEC, que establece la gratuidad para los habitantes de los distritos mencionados y que ha sido publicada el día de hoy en el diario El Peruano.

Entrega DNI Gratuito

Dicha resolución también dispone que no tenga costo el procedimiento de cancelación de actas de nacimiento, así como la flexibilización de determinados requisitos para facilitar la debida documentación de los peruanos comprendidos en los alcances de la norma.

Gratuidad desde 65 años

Por otro lado, la gratuidad de los trámites realizados a partir de los 65 años en agencias del RENIEC fue extendida hasta el 31 de diciembre de 2019 mediante la Resolución Jefatural N° 000160 -2018/JNAC/RENIEC, publicada en la edición de ayer, martes 1 de enero, de El Peruano. Unos días antes, el 28 de diciembre, se publicó la Resolución Jefatural N° 000154-2018/JNAC/RENIEC que amplió por el mismo lapso y para el mismo grupo la gratuidad de los trámites de identificación efectuados durante campañas del organismo registral.

En el transcurso del año 2018, el RENIEC entregó gratuitamente alrededor de 396,000 DNI a peruanos que tienen 65 años o más; cifra que incluye más de 40,000 DNI electrónicos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1