ERP. En segunda instancia se revisa resoluciones de juez Richard Concepción Carhuancho. La Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial realiza la audiencia en la que analiza las apelaciones presentadas por Vicente Silva Checa, Luis Mejía Lecca y Giancarlo Bertini, investigados por el caso Cocteles que involucra a miembros del partido Fuerza Popular en el delito de lavado de activos agravado.
Los recursos de apelación buscan revocar las resoluciones emitidas por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que dispusieron prisión preventiva contra los mencionados investigados por su responsabilidad en el delito investigado.
Vicente Silva Checa es sindicado por la Fiscalía como un asesor “en la sombra” de Fuerza Popular, además de integrar la cúpula del partido responsable de lavar los activos de Odebrecht y de ser uno de los autores de la estrategia legal de ese partido para obstaculizar la justicia.
Mejía Lecca, por su parte, es acusado por la Fiscalía de ser una de las personas que presionaba a los falsos aportantes de Fuerza Popular a retractarse de declarar ante las autoridades sobre las acciones de Fuerza Popular para lavar activos.
A Bertini se le atribuye haber buscado falsos aportantes para introducir el dinero ilícito en las cuentas de Fuerza Popular. En noviembre, el juez Richard Concepción Carhuancho informó que Bertini salió de país.
Lo mismo sucederá con la apelación de Keiko Fujimori, la misma que ha sido programada para el sábado, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por más de 40 días. Se les acusa de lavados de activos y de estar comprometidos en una organización criminal que actuaba desde Fuerza Popular para 'pitufear' aportes realizados en campaña.