ERP. Tras el Referéndum del último domingo, en que los peruanos respaldaron abrumadoramente los cambios en los sistemas judicial y político, el presidente Martín Vizcarra anunció hoy la creación de una Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que abordará asuntos como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.
"Las reforma aprobadas por el pueblo son un gran avance para el fortalecimiento de la democracia. Pero esto no es suficiente para recuperar la plena legitimidad de nuestras instituciones. Tenemos que dar el siguiente paso", expresó el jefe de Estado en un Mensaje a la Nación esta noche en Palacio de Gobierno.
Asimismo, informó que la siguiente semana, se iniciará un diálogo con las fuerzas políticas, a fin de dar respuesta a las necesidades de todos los peruanos y con los representantes de los poderes del Estado para impulsar las reformas necesarias.
“Como afirmé el 28 de julio, he venido a trabajar y a liderar los cambios que el país necesita. Y eso requiere del diálogo con todos los poderes del Estado, y en todos los niveles de gobierno”, señaló el presidente Vizcarra.
En esa línea, informó que ha convocado a una reunión a los presidentes del Congreso, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas y adoptar los siguientes pasos de manera coordinada
Durante su mensaje a la Nación, en el que felicitó a los peruanos que acudieron masivamente a las urnas el último domingo, dijo esperar que las fuerzas políticas también acudan a un proceso de diálogo con el Ejecutivo, con ánimo constructivo.
“Encontrarán a este Presidente con la mejor disposición para escuchar y, sobre todo, para avanzar en las obras, acciones y reformas que el Perú necesita”, indicó el jefe de Estado.
El presidente Vizcarra expresó que la agenda de diálogo no se reduce a los partidos políticos, sino también incluye a los sectores económicos, en el marco del desarrollo de la Política Nacional de Competitividad, para hacer del Perú un país más productivo y con empleo de calidad.
Por ello, convocarán a los principales gremios empresariales y así consensuar un mismo plan de competitividad que permita abocar los esfuerzos a un mismo objetivo.
En tal sentido, adelantó también que en tres meses estará listo el Plan Nacional de Competitividad para ser implementado de inmediato.
“Este gobierno no pretende realizar una reforma laboral que recorte los derechos adquiridos de los trabajadores, ni de quienes se incorporen al mercado laboral. El Consejo Nacional del Trabajo es un espacio clave de diálogo entre empresarios y trabajadores y el Estado, para que puedan consensuar y sugerir políticas de empleo”
El presidente subrayó que el crecimiento debe ser en beneficio de todos, y no de unos pocos.