ERP. En el marco de la Reunión del Comité Técnico de Coordinación del Sistema Nacional de Información para la Seguridad Ciudadana, presidido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se presentó el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana, el cual brinda información para el seguimiento y monitoreo a los programas y planes en materia de lucha contra la criminalidad y la delincuencia, en especial el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023.
El Subjefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar precisó que el sistema, está enfocado hacia el interés de los ciudadanos, investigadores y autoridades, ya que con esta herramienta los ciudadanos podrán conocer los lugares más o menos peligrosos (mapa de calor), que cuentan o no con comisarías, para saber cuáles son los puntos de auxilio a donde se puede recurrir. Además, atiende la necesidad de los investigadores de contar con información estadística histórica consistente, confiable, ilustrativa y de fácil acceso, sobre los fenómenos de criminalidad, violencia y actividad delictiva; así como las acciones para combatir dichas actividades ilícitas. En tanto, las autoridades podrán contar con un medio amigable mediante el cual pueden subir datos y acceder a información estadística detallada en tiempo real, como soporte a la labor de inteligencia, y para el diseño y monitoreo de políticas y estrategias contra la criminalidad y la violencia.
Contiene información de las principales investigaciones que realiza el INEI como los censos nacionales de población y vivienda, de comisarías, Encuesta Nacional de Hogares, Encuesta Nacional de Programas Presupuestales-módulo de seguridad ciudadana y Encuesta Nacional de Relaciones Sociales. Asimismo, contiene información proporcionada por la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario.
El Dr. Aníbal Sánchez resaltó también que el sistema permite monitorear los principales indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.