26
Vie, Abr

Ministerio Público intervino a más de 30 personas durante elecciones regionales y municipales 2018 en todo el país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En un gran despliegue, el Ministerio Público realizó más de 4 mil operativos durante el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales, llevadas a cabo hoy en todo el país. Según informó el Observatorio de Criminalidad, hasta la hora fijada para el cierre de los centros de votación, 37 personas fueron intervenidas, 34 adultos y tres menores de edad, por presuntos ilícitos penales.

De estas intervenciones, 59.5% corresponde al presunto delito de suplantación de votantes, tipificado en el artículo 357° del Código Penal. Los distritos fiscales de Huancavelica, La Libertad, Pasco, Huánuco y Cajamarca, registraron la mayor incidencia de estos casos.

ministerio publico elecciones 1

Asimismo, 10 personas fueron intervenidas cuando realizaban propaganda electoral en horas prohibidas, según lo establecido en el artículo 389° de la Ley Orgánica de Elecciones. Cuatro casos fueron reportados en Ayacucho y dos en Cusco, mientras que en Apurímac, Junín, La Libertad y Piura se registró una persona intervenida, respectivamente.

Entre otras intervenciones realizadas por los 6 mil 500 fiscales que cubrieron los 34 distritos fiscales del país, destacaron dos por inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado, establecido en el Art. 356° del Código Penal; uno por publicidad ilegal del sentido del voto, contraviniendo el Art. 358° del Código Penal; otro por atentado contra el derecho de sufragio, de acuerdo al Art. 359° del Código Penal y uno adicional por incumplimiento de la ley seca.

Mientras tanto, en Lima Metropolitana, Callao y Ventanilla no se registraron incidentes hasta el cierre del proceso electoral.

El gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano Carbajal, indicó que se continuarán desarrollando acciones de monitoreo a nivel nacional, priorizando las provincias y distritos de mayor riesgo, a través de diversos sistemas de comunicación en tiempo real con los 34 distritos fiscales y 196 provincias de todo el país.

 

Publicidad Aral1

Paypal1