fbpx

Bicameralidad: Comisión de Constitución del Congreso aprueba tener 130 diputados y 50 senadores

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso bicameral se dejó sin efecto en el gobierno de Alberto Fujimori tras el golpe de Estado y todo hace indicar que los nuevos fujimoristas lo repondrán. La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó hoy por mayoría que un eventual sistema bicameral cuente con 130 diputados y 50 senadores.

La iniciativa, que tuvo 14 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, considera que diputados y senadores sean elegidos por un periodo de cinco años. Lo aprobado difiere de lo planteado en el proyecto de bicameralidad que presentó el Ejecutivo en agosto pasado, que consideraba 100 diputados y 30 senadores.

Con ello se mantenía el número actual de congresistas, que es de 130.

De igual forma, la Comisión aprobó la propuesta que establece como requisito para ser elegido senador haber cumplido 35 años de edad y para diputado, 25 años. En ambos casos deben ser peruanos de nacimiento y gozar del derecho al sufragio.

Asimismo, el grupo de trabajo rechazó que los candidatos a presidente y vicepresidentes encabecen la lista de postulantes al Senado. El último punto abordado fue el del presupuesto, tema en el cual se acordó que no podrá ser mayor de 0.45% del total asignado al sector público.

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255