fbpx

Pleno del Congreso aprueba reforma sobre financiamiento de partidos políticos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una ley con el voto en contra del Frente Amplio se aprobó en el marco de los proyectos presentados por el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo. En tal sentido, el Pleno del Congreso aprobó la modificación del artículo 35 de la Constitución, referido al financiamiento de los partidos políticos. Fue aprobada por 92 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Dicha aprobación se hizo tras un intenso debate de más de siete horas en que con los aportes de los congresistas se redactó un texto sustitutorio.

El texto sustitutorio que modifica el artículo 35 de la Constitución del Perú para regular el financiamiento de las organizaciones políticas cuenta con fiscalización, control, aportes bancarizados y penalización si se acepta financiamiento ilegal.

“El financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado. se rige por ley conforme a criterios de transparencia y rendición de cuentas. El financiamiento público promueve la participación y fortalecimiento de las organizaciones políticas bajo criterios de igualdad y proporcionalidad”, menciona parte del texto.

Esta reforma al artículo 35 sobre los aportes a los partidos políticos, se convierte en la segunda iniciativa del Gobierno que se aprueba en el Congreso con miras a un referéndum a fin de año.

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, dio declaraciones luego de aprobarse en el Pleno del Congreso y destacó el consenso logrado hoy en el Parlamento.

“Es un logro de este Parlamento que cuando consensúa, cuando trabaja, cuando antepone los objetivos del país supera cualquier diferencia doctrinaria y escribe en la Constitución”, indicó.

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255