18
Jue, Abr

Congreso aprobó ley que declara en emergencia el CNM por 9 meses

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Consejo Nacional de la Magistratura queda en suspenso con solo dos votos en contra. El pleno del Congreso aprobó anoche el proyecto de ley que declara en emergencia hasta por nueve meses el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), norma que permitirá la reorganización de este organismo, el mismo que estuvo envuelto en problemas administrativos e incluso penales. 

La ley fue aprobada con 107 a favor, tres abstenciones y dos votos en contra. Con 106 votos a favor y dos en contra se exoneró de la segunda votación. La mayoría de los miembros del parlamento, decidieron adoptar la medida, que busca de alguna manera devolver la confianza en una institución creada en la Constitución de 1993. 

Congreso La Republica

De acuerdo a la norma, el periodo de emergencia del CNM será hasta de nueve meses, tiempo en el cual asumirá las funciones de ese organismo el funcionario de carrera más antiguo, una solución que solo busca que la parte administrativa siga funcionando. 

Quedará también suspendido la Ley Orgánica del CNM, con lo cual se evitará que los consejeros accesitarios busquen asumir funciones en reemplazo de los consejeros renunciantes o destituidos tras la difusión de audios que evidenciarían irregularidades. Tras un cuarto intermedio, los voceros de los grupos parlamentarios consensuaron modificar el artículo 4 de la norma, en lo referido a la situación de los trabajadores de este organismo.

Precisaron que los trabajadores en cargos de confianza cesarán inmediatamente, los trabajadores CAS y por honorarios profesionales cuando concluya su contrato, mientras que los trabajadores del régimen 728 continuarán con sus labores.

Se incluyó, asimismo, que la Contraloría y el Consejo de Defensa Jurídica del Estado tendrán a su cargo la ratificación y contratación de los funcionarios de la Oficina de Control Interno y de la Procuraduría Pública de este organismo.

El congresista Jorge del Castillo (APRA), quien sustentó la iniciativa, dijo que la norma permite cortar por lo sano los hechos ocurridos en el CNM para dar paso a la reorganización. La reforma, indicó, se hará después de una reflexión profunda, participativa y en estrecha colaboración con el Ejecutivo que planteará también una iniciativa sobre este tema.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, sostuvo que el Congreso ha cumplido con la remoción de los consejeros del CNM y ahora con poner en situación de emergencia al CNM para iniciar la reforma en la siguiente legislatura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1