26
Vie, Abr

PNUD resalta trabajo en reducción de la pobreza en el país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

didierLima. El representante residente adjunto del PNUD en el Perú, Didier Trebucq, resaltó los resultados en la reducción de la pobreza alcanzados en el país y explicó que, conforme se avanza en ese proceso, se hace más difícil bajar la pobreza extrema que se centra en bolsones, dado que reducirla implica mayores costos.

"Son poblaciones de más difícil acceso y se necesitan medidas adicionales para reducir esa extrema vulnerabilidad.Existen políticas redistributivas con programas sociales que seguirán teniendo impacto, pero es más importante la agenda de inclusión social para reducir las tasas extremas de pobreza", indicó a laAgencia Andina.

Calificó de resultados excelentes el haber reducido la pobreza de 48% a 23.9%; aunque consideró que en la zona rural aún se mantiene alto. Dijo que ésta es la misma tendencia de reducción de la pobreza en América Latina, que mantiene un promedio de 25%.

Trebucq destacó el apoyo que brinda el PNUD al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en diversos proyectos, como la elaboración del manual de operación del Fondo Nacional de Inclusión Económica (Fonie), así como en el piloto para aceleración de los Objetivos del Milenio (ODM) en provincias.

Elproyecto de los ODM se refiere a nutrición infantil, y se realiza en las provincias más vulnerables y rezagadas de las regiones de Amazonas, Huancavelica y La Libertad, precisó.

"Reunimos a los actores públicos y privados y hacemos un análisis de por qué estas provincias están retrasadas y por qué no lograrán la meta del milenio. El país está bien en sus metas, pero estas zonas tienen brecha importantes", explicó.

Evalúan, asimismo, los obstáculos que impiden el avance, luego de lo cual se elabora un plan de acción y se firma un pacto de actores para que el sector público y privado implementen las medidas recomendadas.

"Hemos hecho esto junto con el Midis, los gobiernos regionales y autoridades provinciales. Ha contribuido a articular las políticas públicas de forma concreta a nivel local, ojala el 2015 tengamos un impacto positivo", precisó.

Recordó que también realizan un proyecto para el fortalecimiento de capacidades del Qali Warma, junto con otras agencias de las Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la FAO en el caso de agricultura y huertas escolares.

"Apoyamos básicamente para que el programa de alimentación escolar cuente con las capacidades necesarias y procesos eficientes para proveer con la calidad esperada a los niños", dijo.

Además proveen a 25,000 escuelas de zonas rurales de cocinas industriales a gas o mejoradas y de utensilios necesarios.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1