19
Vie, Abr

Congresista Hernando Cevallos pide derogar decretos que autoriza exploración petrolera en litoral

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Proyecto de Ley N° 2699/2018-CR, que presentó el parlamentario piurano tiene como objetivo derogar los Decretos Supremos N° 006, 007, 008, 009 y 010-2018-MINAM, los mismos que aprueban los contratos de licencia para la explotación y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67, y Z-68, ubicados en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash.

Como se recuerda el Ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski, firmó los 5 Decretos Supremos, para entregar más de dos millones trescientas mil hectáreas del Mar de Grau a una empresa irlandesa Tullow Perú, subsidiaria de Tullow Oil, horas antes de abandonar Palacio de Gobierno.

Pescado Litoral Peruano01

Congresista Hernando Cevallos pide derogatoria de Decretos Supremos

El parlamentario Cevallos Flores, autor del proyecto señaló que existen razones suficientes para derogar los 5 decretos supremos rubricados por el Expresidente lobista. “La autorización para la exploración y explotación de los cinco lotes petroleros fue realizado por adjudicación directa, sin la libre competencia, cuando por mandato legal debía realizarse mediante una convocatoria de Licitación Pública Internacional, debido a la envergadura de la adjudicación”.

Del mismo modo manifestó que la autorización para la exploración y explotación de los 5 Lotes petroleros, carece de licencia social porque no fue consultado a las organizaciones pesqueras quienes se verían enormemente perjudicados con las actividades hidrocarburiferas en el Mar desde Tumbes hasta Ancash.

La autorización no contempla medidas de prevención medioambiental, ante posibles derrames de petróleo y la afectación al ecosistema. Además, presenta regalías irrisorias para el Estado, es decir ingresos para el Estado por debajo del estándar internacional, entre otros aspectos que lo convierten de lejos en ilegítimos e insostenibles.

Pescado Litoral Peruano

Para congresista Cevallos, riqueza marítima está en peligro

El Parlamentario del Frente Amplio Cevallos Flores reiteró que la explotación de hidrocarburos, en uno de los mares más frágiles y productivos del Perú, traería consecuencias devastadoras para el equilibrio ecológico y la producción pesquera. Esto afectará sin duda alguna a los pescadores artesanales, repercutiendo en el mediano plazo, en la provisión de pescado para consumo humano directo.

Finalmente, invocó a sus colegas parlamentarios apoyar el Proyecto de Ley para derogar los Decretos Supremos que carecen de toda legitimidad y perjudican los intereses de la Nación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1