20
Sáb, Abr

Decisiones sobre vacancia y suspensión de autoridades elegidas se darán a conocer como transparencia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, acordó publicar en el portal institucional los resultados de la votación de los diferentes casos de vacancia y suspensión de autoridades de los gobiernos regionales y municipales. Esta es una decisión importante por cuanto permitirá conocer los votos dados en los casos que se tramitan en esta instancia. 

La medida está orientada a fortalecer la transparencia en el tratamiento de los expedientes jurisdiccionales, además de contribuir al fácil acceso de los resultados a las partes procesales, la prensa y la ciudadanía.

Jurado Nacional Elecciones foto

Así, para conocer los pronunciamientos emitidos se debe ingresar a la dirección www.jne.gob.pe, sección "Audiencias públicas", la cual se ubica en la columna izquierda del portal, e inmediatamente a la sección "Información y servicios". Finalmente, debe entrar al botón "Resultados de votación".

En dicho espacio aparece la relación de audiencias y, al ingresar a la que es de su interés, se encuentra un listado de casos tratados en la misma con el correspondiente pronunciamiento adoptado por el Pleno del JNE.

Por el momento, se puede apreciar el resultado de las votaciones de 10 expedientes jurisdiccionales correspondientes a la sesión del 20 de diciembre pasado. De esta manera, la publicación de los resultados de vacancia y suspensión de las autoridades regionales y municipales se da a conocer antes de los plazos previstos por ley, lo cual acredita el tratamiento célere que el Pleno del organismo electoral brinda a estos casos.

Este plan piloto también es un instrumento eficaz para contrarrestar posibles casos de corrupción de terceros, en vista de que las partes tendrán pronto conocimiento del sentido de las causas que las involucran, de forma que ya no podrán ser sorprendidas por personas inescrupulosas.

El Pleno del JNE también contempla la posibilidad de que esta medida se amplíe a los asuntos relacionados a los procesos electorales derivados de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

 

Publicidad Aral1

Paypal1