ERP. El Perú es parte de la Comisión Interaramericana de Derechos Humanos y en consecuencia parte del sistema que tiene en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Justamente este ente decidió requerir al Estado peruano suspender inmediatamente el procedimiento de acusación constitucional seguido por el Congreso de la República contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
“(Se resuelve) requerir al Estado que suspenda inmediatamente el procedimiento de acusación constitucional seguido contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, hasta que el Pleno de la Corte conozca la solicitud de medidas provisionales durante su 121 Período Ordinario de Sesiones, que celebrará en su sede en San José, Costa Rica, del 29 de enero al 9 de febrero de 2018”, precisa la resolución.
Esta semana la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recomendó destituir al magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, y suspender a Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda Canales por presuntamente cambiar el fondo de una sentencia sobre el caso El Frontón. Esta decisión se mantiene sin mucha difusión debido a los problemas entre el Legislativo y el Poder Ejecutivo.
Esa decisión fue comunicada a la Corte IDH, la cual admitió a trámite un pedido de medidas provisionales. Corresponde al Estado peruano acatar esta decisión, tal y conforme sucedió después que el Parlamento fujimorista, suspendiera a varios miembros de este órgano por oponerse a la tercera reelección del ahora preso presidente Alberto Fujimori.
Fuente: Andina