18
Jue, Abr

Contraloría presentará resultado de auditorías sobre casos emblemáticos antes de fin de año

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En las próximas semanas se emitirán diversos informes de auditorías de cumplimiento efectuadas por la Contraloría General de la República sobre casos emblemáticos, referente a procesos, concesiones, adquisiciones, obras y megaproyectos que se vienen desarrollando en el país, anunció ayer el contralor general, Nelson Shack Yalta, en la 55° Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017, que se realiza en la ciudad de Paracas, región Ica.

Indicó que entre los casos emblemáticos se encuentra el proceso de concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), la adquisición de Módulos Temporales de Vivienda para los damnificados por el fenómeno de El Niño costero, la adquisición de los patrulleros inteligentes SSANGYONG y la compra de 69 mil computadoras por parte del Ministerio de Educación entre el 2015-2016.

Contraloria Visita rio Piura

Temas de Niño Costero serán informados por Contraloría General de la República

CADE 2017 

Durante su intervención en el CADE, bloque temático; "Hagamos lo correcto, no más corrupción", el contralor general, puntualizó que "el sistema de control gubernamental tradicional no funciona eficazmente".

En ese sentido, detalló el funcionamiento del nuevo sistema de control concurrente implementado en la presente gestión. Este nuevo sistema de control –dijo- tiene dos cualidades importantes: la prevención y el acompañamiento por parte de la Contraloría a los gestores públicos.

"Con el modelo de control tradicional se interviene cuando el acto corrupto ya está consumado, y se desarrolla con características de tipo policial, opaco y secreto. Solamente funciona de manera reactiva con investigaciones y sustentos limitados", agregó.

Sin embargo, enfatizó que con este nuevo modelo de control concurrente "la Contraloría se anticipa al acto de corrupción y a la inconducta funcional. Este modelo es totalmente transparente que acompaña y asesora al ejecutor".

Ahora –añadió el contralor- hay una nueva visión y una actitud proactiva y preventiva. Actualmente se trabaja con un Equipo multisectorial y multidisciplinario. Refirió además que este nuevo modelo de control gubernamental se realiza con intervenciones segmentadas y articuladas, por hitos desde el inicio hasta el final de cada proceso, proyectos y obras.

En otro momento explicó el papel que juega la CGR con su Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios (período 2017 – 2020).

Manifestó que se aplica una estrategia con tres ejes. El primero, diseñado para el acompañamiento por hitos de control (control simultáneo y posterior), el segundo, referido a las veedurías ciudadanas para las obras cuyos montos de inversión no superen los 2 millones 400 mil soles; y el tercer y último eje, el relacionado al operativo de control semestral. Todo ello acompañado de la vigilancia ciudadana.

Posteriormente, informó sobre la aplicación del control concurrente como parte del Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios. Este modelo –dijo- emplea acciones para el seguimiento de las obras antes, durante y después de sus ejecuciones, que ya empezaron y que se efectuarán hasta el 2020.

Asimismo, resaltó que para los grandes proyectos y megaproyectos se aplicará un control integral, articulado y permanente.

Lucha contra la corrupción

Shack Yalta destacó que la lucha contra la corrupción depende del esfuerzo conjunto y permanente de los diversos actores institucionales. Por ello, para desterrar este flagelo social, invocó a trabajar de manera coordinada y conjunta con los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Anotó además que para este propósito juegan un rol muy importante los medios de Comunicación, la Defensoría del Pueblo y la Sociedad Civil.

 

Publicidad Aral1

Paypal1