17
Mié, Abr

Jurado Nacional de Elecciones solicitará recursos para comicios regionales y municipales del 2018

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitará en las próximas horas al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de recursos presupuestales a fin de financiar las actividades de fiscalización del padrón electoral y las labores registrales para la inscripción de las organizaciones políticas de alcance nacional, regional o local.

En la Resolución N° 0459-2017-JNE, el Pleno de este organismo señala que el pedido, que forma parte del ejercicio presupuestal 2017, servirá para ambas acciones que se desarrollarán en noviembre y diciembre próximos, previas a la convocatoria del proceso de Elecciones Regionales y Municipales que deberá efectuar el presidente de la República.

En relación al padrón electoral, se precisa que los recursos se emplearán para "financiar los gastos que conllevará la realización de la adecuada fiscalización de la elaboración de dicho documento, el cual contiene la lista de ciudadanos que están habilitados para votar en los comicios y que en este caso sobrepasan los 23 millones de personas.

El padrón inicial deberá ser entregado al JNE por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de que el máximo organismo de justicia electoral lo apruebe oportunamente, conforme al nuevo cronograma electoral establecido por el Congreso de la República mediante Ley 30673.

Se señala que el pedido presupuestal obedece también a la necesidad de brindar a la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas los recursos suficientes para atender las inscripciones de las fuerzas políticas que se presenten antes de la convocatoria del proceso electoral.

El JNE, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, requiere de estos recursos para desarrollar convenientemente su función en garantía de la democracia y el sostenimiento de la gobernabilidad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1