24
Mié, Abr

Bajo la Ley contra el Crimen Organizado investigan al ex presidente Alan García Pérez

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ex presidente de la República Alan García Pérez, viene siendo investigado bajo la Ley contra el Crimen Organizado, situación que lo pone en una situación de precariedad. Para muchos enriquecido durante su primer gobierno, se le investiga por hechos que lo vinculan por acciones de su segundo mandato y donde habría liderado una organización criminal que incluso compromete a su ex esposa Pilar Nores.

Este hecho es investigado por la 1ª Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, a cargo del fiscal José Antonio Castellanos Jara, quien amplió el plazo de investigación contra el ex mandatario de la nación por 3 años, situación que permitirá determinar si los principales indicios que tiene esta Entidad se corroboran de acuerdo al rigor de una investigación seria, objetiva y desprovista de favoritismos.

Lo cierto que existen serias dudas respecto al ex presidente Alan García Pérez, por hechos vinculados a su administración y que habría significado aprovechamiento indebido. El presidente del 2006-2011, ha sido totalmente furibundo al comentar sobre hechos de corrupción y es el único presidente de los últimos lustros que defiende con mucha vehemencia su inocencia.

Nava garcia andina

Luis Nava Guibert y Alan García. (Foto: Andina) 

Sin embargo para el Fiscal José Antonio Castellanos Jara "Se presume que el investigado Alan Gabriel Ludwing García Pérez, es el líder de la presunta organización criminal cuyo objetivo es la comisión del delito de lavado de activos, y éste habría dispuesto se ejecuten los actos de lavado de activos originados en actividades criminales de cohecho, contra la administración pública y otros, indica la resolución fiscal que publica el diario La República.

En sustento de la decisión se ha emitido la disposición fiscal Nº 7 del 28 de septiembre del 2017 donde se sostiene Alan García Pérez habría participado y sobre todo apoyado en una sólida organización delictiva, constituida de manera irregular y que compromete a varios investigados y otras personas.

Según los sustentos del Fiscal para ampliar el plazo, existieron tres niveles de esta organización criminal. En el primero se encuentran: Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Luis Nava y Pilar Nores. En el segundo, habría 10 personas, entre ellos Carlos Arana Vivar, Jorge Barco, Miguel Facundo Chinguel, Umberto Olcese.

En tanto en el tercer nivel estaría integrado por grupos de empresas y otras 15 personas naturales, que no habrían ocupado cargos públicos; pero que sin embargo realizan incidencia en el Estado con fines que significaba el beneficio para esta presunta red criminal. Aunque para desvirtuar las acusaciones en contra del ex mandatario, se precisa que las responsabilidades son de funcionarios de menor nivel.

Se dice que García Pérez es tratado de manera suave por el Ministerio Público y Poder Judicial. Lo que si llama la atención es que respecto a los actos de corrupción de Lava Jato, donde se encuentran comprometidos varios de sus colaboradores, no se encuentra vinculado, sobre todo conociéndose su interés en varios de los proyectos ejecutados durante el ejercicio del ex mandatario e incluso con varios personajes presos por su responsabilidad en ODEBRECT.

Aunque el ex mandatario ha expresado que colaborará en la investigación, se conoce que se encuentra fuera del país y cada cierto tiempo retorna para algunas diligencias, donde aprovecha para mostrarse como un persona “No corrupto” en clara comparación con otros ex presidentes que se encuentran investigados por la Justicia peruana, como es el caso de Alejandro Toledo Manrique y Ollanta Humala.

Respecto a este caso de investigación, una de las personas investigadas es la ex esposa Pilar Nores. La ex primera dama del Perú, Pilar Nores, habría recibido donaciones de la empresa constructora Odebrecht, esto para la ONG Instituto de Trabajo y Familia. Los donativos se habrían realizado entre los años 2006 y 2010.

Pilar Nores

Pilar Nores, ex esposa de Alan García Pérez

Según el semanario Hildebrant en sus Trece, un informe de la Sunat señala que entre el 2006 y el 2010 la empresa brasileña hizo importantes donativos al Instituto fundado por Nores Bordereau en el 2002; el tiempo en el que se hicieron las donaciones, García y Nores aún estaban casados; esta situación lo pone a Alan García Pérez en una situación muy difícil.

En tanto, el ex mandatario fiel a su estilo reactivo, se defendió por Twitter, tratando de descalificar al fiscal que investiga el caso. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1