19
Vie, Abr

Autoridades de Piura ruegan a funcionario designado más participación en reconstrucción

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los alcaldes son elegidos por el voto popular y el director ejecutivo de la Autoridad por la Reconstrucción es designado; sin embargo, el último tiene mayor poder decisión que los primeros y decidieron, como no debería haber sido, ir hacia la capital de la República para pedir más participación en el proceso de reconstrucción y adicionalmente, mayores recursos para sus municipalidades. 

Frente a ello, se manifestó que el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, se comprometió a incorporar las propuestas realizadas por los alcaldes de la región Piura; situación que llevó a la tranquilidad, de quienes tienen que enfrentar los reclamos de la población y ver que tras 6 meses de ocurrido el desastre, se sigue en la etapa de planificación. 

Alcaldes Piuranos

Según la Autoridad de la Reconstrucción, como una muestra de que es posible llegar a consensos entre diversas fuerzas políticas y autoridades locales, regionales y el Ejecutivo, la reunión fue provechosa logrando acuerdos que beneficiarán a los pobladores damnificados y afectados.

Los alcaldes fueron escuchados también por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y los ministros de las carteras de Vivienda, Educación y Agricultura. Asimismo, asistieron entre otros congresistas Karla Schaefer y Marisol Espinoza, el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck.

“Continuamos evaluando las propuestas enviadas por los alcaldes y el gobernador de Piura, lo cual hará variar el presupuesto asignado para la región. Hay varias municipalidades que se incorporarán en el Plan final y sus alcaldes serán claves para la priorización y supervisión de proyectos”, expresó De la Flor.

Entre lo conversado se ratificó el proyecto para la solución definitiva del Río Piura y el drenaje pluvial de Piura y Sullana. De esta manera, el monto de inversión final y los detalles de los proyectos para cada región afectada por El Niño costero se realizará este miércoles 06 de setiembre.

En estos momentos, el Plan Integral de Reconstrucción se encuentra en la etapa de revisión por las autoridades regionales y locales, para las observaciones del caso. La Autoridad de la Reconstrucción, tendrá el derecho discrecional de definir si las acepta o no; y será lo que deberá aprobarse por el Consejo de Ministros para su ejecución. 

En la reunión igualmente estuvo presente el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura Dr. Hernán Ruiz Arias, abogando por la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en zona más segura; sin embargo, no recibió ofrecimiento alguno. El ministro Zavala comentó que ya se le ha expuesto el proyecto, que le parece interesante, y que si se concreta podría ser un piloto para el resto del país. 

Alcaldes Pablo De La Flor Zavala

Sobre el primer pedido, hecho por el presidente de la Remurpi Nelson Mío, de hacer uso de los fondos de contingencia, para rescatar a las municipalidades que actualmente ya no tienen para pagar personal ni servicios públicos, como recojo de basura, Zavala dijo que los fondos de contigencia son solo para infraestructura.

Sobre el pedido de darles mayor participación en la reconstrucción a los gobiernos locales, flexibilizando la valla del 75%, De La Flor dijo que se está evaluando el desempeño previo de las municipalidades. Por ejemplo, comparando ejecución 2015-2016. Si allí observan que hubo mejor ejecución, sobre ese tope, es probable que haya apertura a más municipalidades.

Además anunció que en la revisión del Plan se han hecho ajustes del presupuesto para Piura y se ha decidido incrementar 800 millones adicionales para la reconstrucción en la región. Por su parte, el Ministro de Agricultura dijo que en el presupuesto para el 2018 de su sector, Piura es la región que recibirá mayor presupuesto. Un aprox de 16 millones.

 

Publicidad Aral1

Paypal1