24
Mié, Abr

Congresista Cevallos destaca aprobación de Congresista Cevallos, coautor de la ley "Reglamento de Ley CAS de EsSalud a 728

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El congresista Hernando Cevallos Flores saludó como un gran logro de los trabajadores organizados la publicación hoy del Reglamento de la Ley 30555, la ley que determina la incorporación de personal CAS de EsSalud al régimen del D.L. 728, aprobada durante su gestión como presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, y de la que también es coautor.

El legislador hizo hincapié en que la aprobación de la norma no se hubiera podido concretar sin la tenacidad de miles de trabajadoras y trabajadoras, entre médicos, técnicos, asistenciales y administrativos, que los llevó a movilizarse durante meses en los exteriores del Legislativo en cada sesión de la Comisión de Trabajo hasta lograr que el fujimorismo retrocediera en su intento de archivar la propuesta y se decidiera a convertirla en ley. De similar forma se movilizaron en numerosas localidades del país.

"El reglamento señala como fecha de inicio de la incorporación el 21 de enero del 2018, y pone como límite para culminar el proceso el 2021. Como todo documento considero que pudo perfeccionarse; sin embargo, es un gran paso que después de una larga lucha y espera, la recuperación de derechos y de justicia laboral para miles de CAS de EsSalud por fin tenga fecha", señaló Cevallos Flores.

El parlamentario, que culmina su mandato como presidente de la Comisión de Trabajo, ratificó el compromiso de su bancada Frente Amplio y su decisión personal de continuar acompañando el proceso, esta vez en la fase de implementación del reglamento.

Hernando Cevallos Congresista

Perú sin CAS

Hernando Cevallos sostuvo además, que el movimiento CAS Nunca Más en EsSalud, gestado a partir de la citada iniciativa legislativa, ha sido el punto de partida para fomentar la movilización y el fortalecimiento de gremios, sindicatos y centrales de larga data, en el camino de exigir cambios y reformas de fondo que permita mejorar las condiciones en las que trabajan millones de trabajadoras y trabajadores en el Perú.

"En base a la experiencia de la ley para los CAS EsSalud, y de manera consensuada con numerosos gremios, hemos presentado el proyecto de ley para el pase al régimen del D.L. 728 de los trabajadores CAS que, cualquiera sea el sector, desarrollen labores de carácter permanente durante más de dos años".

Dijo también que en los últimos meses este proyecto de ley se ha dado a conocer en diferentes espacios, y las mismas organizaciones se están encargando de socializarlo porque es un proyecto que se ha construido con ellos, en base a sus demandas que tienen correspondencia con la necesidad de recuperar la equidad y los derechos en el sector público peruano.

El dato

El número de trabajadores CAS se incrementó de 157 mil a 275 mil 140 entre los años 209 y 2016, de acuerdo a un informe publicado recientemente por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

 

Publicidad Aral1

Paypal1