20
Sáb, Abr

Luis Galarreta es el nuevo presidente del Congreso de la República

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El congresista fujimorista, Luis Galarreta Velarde fue elegido este miércoles 26 de julio con 84 votos a favor, como flamante presidente del Congreso de la República para el periodo anual 2017-2018, recibiendo los votos de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y el APRA, quienes ratifican su posición filo fujimorista. 

En consecuencia, acompañan a Galarreta en la Mesa Directiva el legislador Mario Mantilla (Fuerza Popular) como primer vicepresidente; Richard Acuña (Alianza para el Progreso), segundo vicepresidente, y Mauricio Mulder (Apra), tercer vicepresidente.

En esta elección se emitieron 122 votos. 84 parlamentarios respaldaron la elección de la mesa multipartidaria presidida por el congresista Galarreta Velarde; mientras que la lista 2, liderada por Hernando Cevallos, del Frente Amplio, obtuvo 11 votos. La candidatura de Cevallos solo buscada impactos mediáticos considerando la aplastante mayoría que tiene Fuerza Popular. 

Luego del juramento de los nuevos miembros de la Mesa Directiva, Galarreta dio su primer discurso en el puesto. Agradeció a la otra lista, presentada por miembros del Frente Amplio, a su lideresa Keiko Fujimori, a los miembros de su bancada y a los oficialistas que votaron por él. Luego destacó la importancia de que el Congreso establezca un equilibrio de poder con el Ejecutivo, con quien dijo que tendrá una relación cordial, democrática y dialogante.

Gallarreta apareció en el escenario político con el partido de Rafael Rey y postuló por Unidad Nacional; en la última elección postuló con Fuerza Popular y se ha convertido, en uno de los más féroces defensores de keiko Fujimori. Considerado como intolerante en sus posturas políticas, su presidencia permitirá definir si se encuentra capacitado para urdir consensos, como sucedió con Luz Salgado. 

Por lo demás, el Partido Aprista Peruano, el cual casi desapareció en las elecciones del 2016, se ha convertido en furgón de cola del fujimorismo, fuerza que está obligada a mantener la presencia multipartidaria del Congreso, la misma que la complementó en esta oportunidad con Alianza para el Progreso. 

Fotos: Andina.

luis galarreta1

 

Publicidad Aral1

Paypal1