23
Mar, Abr

Fiscalía contará con presupuesto adicional para fortalecer lucha contra el crimen

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio Público contará con más de 100 millones de soles que serán destinados a cubrir diversas necesidades relacionadas a infraestructura y a fortalecer la lucha contra el delito, tal como lo demandó el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en su discurso de orden durante la ceremonia central por el 36º aniversario de creación de la Fiscalía.

El anuncio fue hecho por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante su intervención en el acto protocolar. El Jefe de Estado precisó que las prioridades serán el diseño de la nueva Morgue Central de Lima y de la sede de la Fiscalía en Arequipa; así como el fortalecimiento de los programas de prevención y del proyecto 'Una Fiscalía en tu Distrito'; y la asignación de gastos operativos a los fiscales provisionales.

La ceremonia por el 36º aniversario del Ministerio Público fue encabezada por el Fiscal de la Nación, quien dio a conocer los principales logros obtenidos por la institución en el último año, principalmente en los ámbitos de lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

El titular del Ministerio Público se refirió también al caso conocido como 'Odebrecht', en el que anunció la próxima contratación del exfiscal suizo, Stephan Lenz, en calidad de experto para descifrar los sobornos recibidos por autoridades peruanas de parte de empresas brasileñas.

Además, rechazó las críticas de quienes sostienen que las investigaciones peruanas avanzan lentamente. "Se dice que el trabajo en el Perú es lento pero no es cierto, pues en Brasil demoraron cuatro años y en nuestro país, la investigación recién se inició en noviembre último", precisó el magistrado, añadiendo que "se avanza a paso seguro".

Asimismo, dio a conocer que su despacho viene conversando con la comisión parlamentaria del caso 'Lava Jato', para colaborar en su investigación pero cuidando la reserva que requiere la Fiscalía y exigiendo el respeto que corresponde a los fiscales.

En lo que concierne a la lucha contra el delito y el crimen organizado, Sánchez Velarde informó que en el último año se logró incautar más de 250 toneladas de drogas y se desarticuló a más de 60 organizaciones criminales que operaban en todo el país. Sin embargo, el magistrado recalcó que se requiere un trabajo sostenido y estratégico entre las instituciones vinculadas, como el Poder Judicial y la Policía Nacional. En ese sentido, insistió en el llamado al Poder Judicial a sumarse a la iniciativa del sistema distrital de justicia, que promueve el Ministerio Público mediante el proyecto 'Una Fiscalía en tu Distrito', el cual generó interés en el Jefe de Estado quien ofreció financiamiento para su ampliación a otros distritos.

Finalmente, el titular de la institución dio a conocer el inicio del proyecto de fiscalías de turno móviles, que permitirá a los fiscales contar con vehículos equipados para facilitar su trabajo. Asimismo, la designación de 'fiscales comunales' como enlaces entre los fiscales y las comunidades campesinas.

Por su parte, el Jefe de Estado también destacó la pronta implementación de la Oficina de Análisis Estratégico de la Criminalidad, que viene propiciando el Ministerio Público con el fin de contar con información especializada en la lucha contra el crimen organizado. En ese sentido, el mandatario resaltó el trabajo que se viene realizando desde la Fiscalía y expresó su apoyo al doctor Sánchez Velarde y a su equipo de trabajo.

Antes, el Fiscal de la Nación, junto a los fiscales supremos, fiscales de distintas instancias, médicos legistas y trabajadores de la institución, participó en una Misa Solemne que se llevó a cabo en la Basílica Catedral de Lima con motivo de esta importante fecha.

 

Publicidad Aral1

Paypal1