26
Vie, Abr

Creen que Plan de Impulso Económico acelerará dinamismo a partir de segundo semestre

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El país ha sido duramente afectado en lo social y en lo económico en diversas regiones, como Piura, Lambayequye, Tumbes, Trujillo e incluso Lima. El Plan de Impulso Económico apunta a acelerar el dinamismo económico del país a partir del segundo semestre del año, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mediante una nota de prensa recordó que las anomalías climáticas continuarían hasta mayo y a partir de allí la economía empezaría a repuntar como ha ocurrido en anteriores episodios de desastre natural: fenómeno El Niño peruano de 1925, 1983 y 1998; Japón (2011); Colombia (1999); y México (2003).

El principal motor de esta recuperación será el mayor gasto en mantenimiento y la inversión pública orientado a la atención de desastres naturales (emergencia, rehabilitación y reconstrucción) y la reactivación económica. La inversión pública cayó 19,7% en febrero afectada tanto por la paralización de proyectos de infraestructura como el fenómeno El Niño. Sin embargo, excluyendo ambos factores, la inversión pública habría crecido 8,6% en febrero.

Perspectivas

En la segunda mitad del año, la economía empezaría a recuperar su dinamismo y crecería a tasas cercanas al 4,0% en línea con el potencial. Para ello, se han desplegado un conjunto de medidas que permitan reactivar la economía y atender la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero.

En el plano fiscal, se han inyectado 9 500 millones de soles (1,4% del PBI) a la economía, adicionales a los recursos contemplados en el presupuesto público, para mantenimiento, infraestructura y atención de desastres naturales; a esto se han sumado medidas de flexibilidad presupuestal que aseguren una oportuna disponibilidad de recursos públicos, así como procedimientos más ágiles y flexibles.

Asimismo, se han contemplado medidas extraordinarias para la reactivación económica agraria, entre ellos un bono de 1 000 soles para productores agropecuarios que tengan hasta cuatro hectáreas y un seguro catastrófico, que se implementará a través del Fondo de Seguro para el Campo, FOGASA, con un costo total de 23 millones de soles que sería financiado por AgroPerú.

Además, al pequeño agricultor se le brindará una línea de reprogramación, refinanciamiento y seguro comercial, con la finalidad que puedan refinanciar sus deudas y obtener dinero fresco de capital de trabajo; todo ello representa un costo de 115 millones de soles, línea que sería manejada por Agrobanco.

Por otro lado, próximamente se presentará un proyecto de ley al Congreso, que contempla el Programa de Restructura Agraria Especial -RAES, cuya finalidad es condonar deudas de hasta 1.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En el caso de las deudas entre 1.5 UIT y 3 UIT se les reducirá en 80% el costo de intereses, moras y gastos, y para aquellos que tienen deudas entre 3 y 5 UIT se les reduce el 50% de intereses, moras y gastos.

Asimismo, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha brindado un periodo de seis meses a las deudas de aquellos deudores que están en la zona de emergencia. Ello no perjudicará la calificación crediticia ni generará provisiones adicionales. En el caso de la Mypes afectadas por los desastres, se les otorgará condiciones de financiamiento más favorables, conjuntamente con el beneficio tributario de devolución de IGV para adquisición o reposición de activo fijo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1