25
Jue, Abr

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño pronostica continuidad de lluvias

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas correspondiente al mes febrero de 2017; cuyas lluvias han sorprendido a todo el norte, considerando que la gran prevención de la que se habló el 2015 para el 2016, no se ha repetido en el presente periodo.

Con la finalidad de encontrar una explicación novedosa, los especialistas del ENFEN han calificado a este período lluvioso como el “Niño Costero” lo que sería totalmente secundario considerando que las lluvias son lluvias y el nombre debe ser lo de menos; lo importante debería ser estar alertas para disminuir los peligros y actuar pronto cuando haya necesidad de hacerlo.

Indica el ENFERN, que se estima que el Niño Costero en curso se extendería hasta abril. Para las próximas semanas, se espera que la TSM frente a la costa norte continúe presentando valores de 28°C y de hasta 29°C, contribuyendo a la alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque. Sin embargo, su ocurrencia dependerá de las condiciones atmosféricas locales.

Agrega que este pronóstico está asociado a la tendencia del calentamiento observado, a la influencia acumulativa de las ondas Kelvin cálidas, de las cuales la más reciente ya está impactando la costa central y norte, a la persistencia de la banda secundaria de la ZCIT observada frente a la costa norte, a las anomalías de vientos del norte y del oeste, y a los procesos de retroalimentación océano-atmósfera en el Pacífico Oriental. Esto es consistente con la mayoría de los modelos climáticos internacionales. Si bien hay una onda Kelvin fría desplazándose hacia la costa sudamericana, esta no tendría mayor impacto. En conjunto, estas condiciones aumentan la probabilidad de que El Niño costero alcance una magnitud moderada.

Precisa que de acuerdo con los modelos climáticos de las agencias internacionales, en la región Niño 1+2 continuarían las condiciones cálidas al menos hasta otoño, mientras que para la región Niño 3.4 continuarían las condiciones neutras hasta el mes de mayo, para luego evolucionar a condiciones cálidas. Cabe indicar que los pronósticos para otoño en adelante no son tan confiables debido a la barrera de predictibilidad.

Afirma que tomando en consideración el monitoreo y los resultados de los modelos de las agencias internacionales, El Comité Multisectorial ENFEN prevé la continuación del evento El Niño costero al menos hasta el mes de abril inclusive, con magnitud entre débil y moderada.

Hasta el momento, la zona de Tambogrande registra la lluvia de más alta intensidad según los reportes del proyecto Chira Piura. En tanto, los piuranos mantienen la expectativa respecto a la creciente del río Piura, el cual podría ser perjudicial para las poblaciones del medio Piura y del Bajo Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1