fbpx

Primeras detenciones en Perú por presunta corrupción en caso Odebrecht

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Todo hace indicar que el acuerdo entre el Ministerio Público peruano y su par brasileño, traerá sorprendentes revelaciones. Se iniciaron las primeras detenciones, con Edwin Luyo quien ha sido presidente del Comité de Licitación del Metro de Lima durante el gobierno de Alan García y la noche de este viernes ha sido detenido por la Policía Nacional por haber presuntamente recibido coimas de la empresa brasileña Odebrecht. El operativo estuvo a cargo del fiscal Hamilton Castro quien dispuso su detención preeleminar.

El primer detenido pertenece al gobierno de Alan García Pérez, y el segundo que se esperó capturar desapareció de su domicilio. Se trata de Jorge Luis Cuba, quien al igual que Luyo, han sido altos funcionarios de compras de la gestión aprista. En su momento Gustavo Gorriti, realizó investigaciones donde se deducía las pérdidas del Estado Peruano. Es probable que está realidad sería nimia en relación a lo que se encuentre y comprometidos. 

Luyo habría recibido sobornos para que otorgue la construcción de esta megaobra en la capital peruana al gigante de la construcción, en 2009. Estas capturas se están dando gracias al acuerdo que firmaron las fiscalía de Brasil y la de Perú para cooperar en la investigación. Los funcionarios brasileños dieron información valiosa a las autoridades peruanas, es por este motivo que se están dando las primeras capturas.

Las diligencias a seguir. Luego de allanar su domicilio, el capturado será conducido al Instituto de Medicina Legal, donde pasará por un reconocimiento médico para luego ir a la sede de la Sala Penal Nacional en el Cercado de Lima. Será puesto luego a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria que dictó detención preliminar a pedido de la Fiscalía.

El presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez dijo en RPP Noticias que, de seguir el proceso regular, el próximo paso en el proceso puede ser la prisión preventiva para Luyo Barrientos.

"En toda medida coercitiva, sea una investigación preeliminar o preparatoria, la fiscalía debió haber remitido, si hay operativo este ha sido autorizado por un juez. Estas medidas son solicitadas a la Sala Penal Nacional o a una mesa de partes, los jueces acceden a la petición del Ministerio Público con la debida reserva. La fiscalía ha solicitado una detención preliminar, tiene un plazo y se puede proceder a una investigación preparatoria para luego solicitar una prisión preventiva".

De acuerdo al informe difundido por RPP Noticias, el Ministerio Público seguiría durante las próximas horas para capturar a otros involucrados en este caso de megacorrupción. El domicilio del capturado también ha sido allanado. Odebrecht pagó 1,4 millones de dólares a los encargados de licitar la obra del Metro de Lima.

"Él era funcionario de carrera. Si los fiscales tomaron la decisión es porque tienen información certera. Estamos empezando a ver este tema, lamento que haya funcionarios del MTC de la época que estén vinculados en esto", dijo Enrique Cornejo a RPP Noticias, exministro de Transportes de gobierno de la época.

Jorge Luis Cuba era viceministro de Comunicaciones de 2009 y también fue buscado en su domicilio de San Isidro, sin embargo la policía no lo encontró, pero sí allanó su casa. Hasta el momento, el exfuncionario está como no habido.

El caso. La justicia de Brasil inició en 2013 la operación Lava Jato, la cuál permitió descubrir que las principales constructoras de ese país obtuvieron millonarios contratos con el Estado a través del pago de coimas. Cuando la investigación avanzó, se reveló que estas empresas operaron igual para ganar obras en América Latina. A fines de 2016, funcionarios de la constructora Odebrecht admitieron a una corte de Estados Unidos que pagaron 24 millones de dólares en coimas a funcionarios estatales en Perú para obtener algunas licitaciones.

Información con fuente de RPP y Andina. 

Pristina 255